www.mercacei.com
Películas Virgen Extra: AOVE, cine y mucho más…

Películas Virgen Extra: AOVE, cine y mucho más…

Por Alfredo Briega Martín
viernes 01 de febrero de 2019, 10:03h
Hablemos de aceite y olivos, de cine y gastronomía. He aquí una selección cinematográfica con la gastronomía, el olivo y/o el virgen extra como eje y leitmotiv, pretexto o atrezzo, que no deja lugar a la indiferencia. Un artículo único que publicamos en Olivatessen by Mercacei #4. Luces, cámara y…¡acción!

El olivo
(Iciar Bollaín, España, 2016)

En El olivo -su séptimo largometraje de ficción y la tercera colaboración con el guionista Paul Laverty-, la directora madrileña Iciar Bollaín teje en clave simbólica un emotivo relato de afectos y desafectos, de encuentros y desencuentros, con la crisis económica y de valores de fondo, y el árbol milenario como poderosa imagen icónica del paisaje, la tierra y la identidad mediterránea. Una hermosa historia acerca de la mágica relación entre el hombre y la naturaleza, y cómo la ambición y mezquindad del ser humano puede corromper esa relación. Una obra poética y conmovedora que toca el alma y reivindica la importancia de los lazos familiares y de la naturaleza en nuestras vidas, al tiempo que pone en valor el extraordinario patrimonio natural y cultural que supone la preservación de los olivos milenarios.

Recomendada para:
Para amantes de las historias con alma y defensores de la naturaleza y el patrimonio natural

Lorenzo’s Oil
(George Miller, EEUU, 1992)

Basada en hechos reales, Lorenzo’s Oil es un drama familiar que narra la gran historia de superación protagonizada por un economista italoamericano y su esposa de origen irlandés en su lucha por obtener un medicamento que permita salvar la vida de su hijo, víctima de una extraña y terrible enfermedad degenerativa conocida como ALD (adrenoleucodistrofia). Ignorados por la comunidad médica y negándose a aceptar el fatal diagnóstico de su muerte irremediable y prematura, Augusto y Michaela Odone -Nick Nolte y Susan Sarandon- cuestionarán los tratamientos oficiales y se embarcarán en la búsqueda de un remedio que pueda salvar la vida del pequeño Lorenzo, de cinco años, desahuciado por la medicina. La denodada lucha de estos padres abnegados que nunca se dieron por vencidos encuentra su recompensa con el hallazgo que da nombre a la película, un aceite sintetizado gota a gota que logró retrasar el proceso de la enfermedad. Utilizado desde entonces como un método preventivo para el tratamiento de la ALD, el aceite de Lorenzo está compuesto de ácido oleico -muy abundante en el aceite de oliva- y ácido erúcico -que abunda en el aceite de colza o nabina-, una mezcla que reduce los niveles de ácidos grasos de cadena larga, principal causa de la enfermedad, una afección que provoca una desmielinización intensa -falta de mielina- y ataca el cerebro de manera progresiva.

Recomendada para:
Para padres abnegados y aquellos que creen en los milagros

Come, reza, ama (Eat, Pray, Love)
(Ryan Murphy, EEUU, 2010)

Adaptación del best-seller autobiográfico de Elizabeth Gilbert, Come, reza, ama es una historia de autoafirmación femenina que narra el viaje iniciático de una mujer en plena crisis emocional y espiritual que un buen día decide abandonar su acomodada vida -marido incluido- y emprender un viaje alrededor del mundo para reencontrarse a sí misma. En su particular año sabático, comerá en Italia, rezará en India y amará en Indonesia. En la parte que se desarrolla en Roma y Nápoles, la protagonista -que posee el glamouroso rostro de Julia Roberts- se entrega con deleite a los placeres de la gastronomía italiana en forma de helados, pizza napolitana -con aceite de oliva, claro, de la que se enamora perdidamente-, bruschetta, pasta al dente, espaguetis all'Amatriciana… Italia nunca fue tan comestible.

Recomendada para:
Para fanátic@s de la comida italiana y mujeres necesitadas de un golpe de timón en sus vidas

El Padrino II
(Francis Ford Coppola, EEUU, 1975)

El Padrino II pulverizó el mito de que segundas partes nunca fueron buenas, superando a su ya magistral antecesora. Y en ambas entregas el aceite de oliva ocupa un lugar nada desdeñable. Genco Olive Oil, la empresa de importación de aceite creada por Vito Corleone junto con sus socios Genco Abbandando -hijo del dueño de la tienda de comestibles e íntimo amigo de la infancia, de quien toma el nombre, y que con el tiempo se convertiría en su consigliere personal-, Tessio y Clemenza, es uno de los iconos gastronómicos de la saga. En ella invierte Corleone la mayor parte de su capital, encargándose Genco del almacenamiento del producto en el antiguo establecimiento de su padre, mientras que Tessio y Clemenza se ocupan de la venta del aceite. El objetivo no era otro que establecer un monopolio y controlar así toda la demanda de aceite de oliva en EEUU, desplazando a la competencia del mercado. Para poder exportar su aceite de oliva, Vito necesitaba el consentimiento del jefe local, que no era otro que el asesino de su familia, Don Ciccio. No obstante, para lograr su propósito don Vito acabaría por abandonar la mercadotecnia y recurrir al uso de la fuerza.

Recomendada para:
Para paladares exquisitos y sin demasiados escrúpulos

Non c’è pace tra gli ulivi
(Giuseppe de Santis, Italia, 1950)

Rodada en las localidades de Fondi -lugar de nacimiento del director-, Itri y Sperlonga, Non c’è pace tra gli ulivi (No hay paz bajo los olivos) es un drama rural de contenido social perteneciente a la corriente del neorrealismo italiano que siguió a la Segunda Guerra Mundial, un cine popular y progresista cuyos grandes representantes son, además del propio De Santis, Roberto Rossellini, Luchino Visconti y el tándem Vittoria de Sica-Cesare Zavattini. La película integra el análisis político marcado por la lucha de clases en la esfera privada de los protagonistas, con el trasfondo de una sociedad campesina aún primitiva y conflictiva, la de su pueblo natal. Según De Santis, “lo que caracteriza al neorrealismo no es el nuevo modo de contar, no es la cámara que abandona los estudios y recorre la realidad de las calles, o la utilización de actores no profesionales: es el hecho de plantear clara y sinceramente los problemas de nuestra época, de nuestro pueblo”. Unas preocupaciones comunes que incluían la denuncia del fascismo y la exaltación de la acción de los partisanos, el subdesarrollo del sur del país, el desempleo en las ciudades, los problemas sociales en el campo, la condición de la mujer, la miseria de los ancianos o la delincuencia de las ciudades.

Recomendada para:
Para apasionados del cine socio-político y nostálgicos con fuerte conciencia social

Avis de Mistral
(Roselyne Bosch, Francia, 2014)

Esta hermosa comedia dramática francesa narra el choque generacional entre el abuelo Paul (Jean Reno), un ex motociclista de pasado hippie que viajó por todo el mundo antes de retirarse a cultivar olivos en su finca de la Provenza, y sus tres nietos, a los que apenas conoce, que acudirán a su casa a pasar las vacaciones de verano. Unas vacaciones que nunca olvidarán. Un canto a la vida y a la importancia de la familia que habla del difícil tránsito a la vida adulta y de la necesidad de construir vínculos afectivos para superar el vacío de la incomunicación.

Recomendada para:
Para amantes del cine familiar con mensaje y contenido

Jaén, Virgen&Extra
(José Luis López-Linares, España, 2018)

No es un anuncio, un reportaje ni un vídeo corporativo o institucional. Producida por Antonio Saura y dirigida por José Luis López-Linares, Jaén, Virgen&Extra es una película que se adentra con rigor y emoción en el universo jiennense del aceite de oliva virgen extra, para algunos la revolución gastronómica del siglo XXI. Un viaje de la tradición al futuro que investiga los orígenes de este alimento milenario nacido en los pueblos bañados por el Mediterráneo y que hoy se extiende por el mundo, narrado por las voces de sus protagonistas para transmitir su memoria, herencia, sabiduría y sabor. El secreto -y el misterio- del mejor AOVE, el camino del aceite de oliva en el mundo que viene, la inquietud por la innovación y la internacionalización, los beneficios saludables del virgen extra, su papel como embajador de la nueva cocina española y mediterránea, los olivos más antiguos y bellos de España, el culto a la vanguardia desde la esencia de la tradición… La aventura del aceite de oliva, eso es Jaén, Virgen&Extra. Nada más y nada menos.

Recomendada para:
Para devotos y curiosos del AOVE Made in Spain y sus excelencias