www.mercacei.com
Dominus, Santuario de Mágina y Oro de Cánava, premios Alcuza 2019 de la DOP Sierra Mágina

Dominus, Santuario de Mágina y Oro de Cánava, premios Alcuza 2019 de la DOP Sierra Mágina

martes 05 de febrero de 2019, 11:26h
Los aceites Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real); Santuario de Mágina, de la SCA San Isidro Labrador (Huelma); y Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena), fueron reconocidos ayer con la XX edición de los Premios Alcuza 2019, que anualmente otorga la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina.

Todos ellos se convertirán en los máximos representantes del valor diferencial de los zumos de Sierra Mágina en las acciones de promoción llevadas a cabo por el Consejo Regulador. Este reconocimiento se entregará en la XX edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina que se celebrará en el mes de abril.

El jurado estuvo formado por José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén; Pilar Colmenero, jefa de Panel de la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina; Jesús Rodríguez, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada; Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba; así como los chefs Marcos Reguera, del Restaurante Cerro Puerta (La Guardia), y Pedro Sánchez, del Restaurante Bagá, primera estrella Michelín de Jaén. Todos ellos valoraron la gran categoría y singularidad de estos aceites.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, destacó el trabajo realizado desde hace años por esta denominación por fomentar algo que es fundamental para el aceite de oliva, como es la apuesta por la calidad.

Por otro lado, el Consejo Regulador informó de que la campaña de la recolección de la aceituna en Sierra Mágina ha alcanzado alrededor del 90% de la producción. Hasta el momento se han molturado en torno a 160 millones de kilos de aceituna con un rendimiento medio de 21,45% y se han producido 34,3 millones de litros de aceite, de los que 9,9 millones, un 29% del total, han sido calificados como virgen extra por parte del panel de cata. La entidad calcula que la campaña finalizará con una producción cercana a los 180 millones de kilos.