www.mercacei.com
Sunjob, una nueva plataforma web para la búsqueda de trabajadores en el sector agrícola

Sunjob, una nueva plataforma web para la búsqueda de trabajadores en el sector agrícola

miércoles 13 de febrero de 2019, 11:39h

Manuel Lozano, Daniel Cabezas y Juan Luis Bravo son los fundadores de Sunjob, un proyecto que nació en Valdivia (Badajoz) en mayo de 2018 y que a través de una plataforma web agiliza los procesos de búsqueda y contratación de mano de obra en el sector agrario. En una entrevista con Mercacei, Manuel Lozano detalla los objetivos y funcionamiento de esta iniciativa, reconocida con el primer accésit en la VII Edición del Premio Agroexpo a la Innovación Empresarial.

¿Cómo surge este proyecto?

Surge a partir de un grupo de amigos de toda la vida. Los tres trabajamos en los negocios familiares, pero tenemos inquietudes empresariales y deseábamos desarrollar algún proyecto por nuestra cuenta que fuera distinto a lo que ya tenemos.

La idea nace de la necesidad que demanda el sector agrícola. Yo trabajo en una asesoría familiar y los clientes, la mayoría de ellos agricultores, venían diariamente demandando mano de obra agrícola. La fruta hay que cogerla en el momento preciso de madurez y los agricultores no encontraban los trabajadores cuando deseaban. Por otra parte, Daniel dirige una explotación agrícola familiar y lo comentaba diariamente conmigo: no encontraba personal y los domingos por la tarde y noche no paraba de llamar de manera desesperada buscando a personas que quisieran trabajar.

La base de crear una plataforma web de estas características ha sido, entre otras cosas, la gran amistad que nos une y nuestros trabajos, relacionados en mayor o menor medida con este sector, que nos ha permitido conocer el problema desde dentro y plantearnos qué alternativas podríamos aportar para solucionar dicho problema.

¿Cuál es su seña de identidad?

La juventud, las ganas de aportar soluciones fáciles a los problemas actuales de la agricultura debido a la falta de mano de obra, y la innovación como carácter para esas soluciones.

¿Cuáles son sus objetivos?

Transformar una idea en una verdadera herramienta eficaz y capaz de dar soluciones a quienes desarrollan su actividad profesional vinculados a la agricultura.

Tanto empresarios como trabajadores pueden encontrar en esta herramienta una fórmula para solucionar su problema de falta de mano de obra para realizar en determinados momentos las tareas agrícolas que corresponden a cada tiempo y a la falta de trabajo para quienes no disponen de una especial cualificación y desarrollan su vida laboral vinculados a las tareas agrícolas.

¿En qué consiste exactamente?

La empresa ha desarrollado una plataforma web destinada a la búsqueda de empleo, de forma rápida y sencilla, en el sector agrícola. Posibilita tanto a las empresas del sector como a los trabajadores, agilidad y rapidez en la búsqueda y posterior contratación de la mano de obra necesaria para realizar las tareas que el campo demanda en cada momento.

La novedad es la propia aplicación. Así, a través de una sencilla aplicación informática se puede poner en contacto el empresario -que necesita mano de obra para trabajar en labores del campo- con el trabajador que está dispuesto a realizar los trabajos ofrecidos.

El servicio básico es la posibilidad de interconexionar a demandantes de empleo con empresas o empresarios que ofrecen trabajo. Esta relación se consigue sin moverse de casa, tan solo incluyendo los datos, de empresas y trabajadores, en una base de datos, de manera que ante la petición de un empresario aparecen los trabajadores disponibles que están inscritos en la aplicación.

Posteriormente, después una llamada de teléfono se pueden cerrar los detalles propios de la relación laboral que puede comenzar a partir de ese momento.

¿Cómo funciona?

En la pagina existen dos figuras: el empresario y el trabajador. El trabajador se registra y completa su perfil con los datos que posteriormente el agricultor va a necesitar para su contratación (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, ubicación y radio de trabajo), estando visible para todas las empresas que están contratando en su zona. No tendrá que preocuparse de nada más hasta que reciba en su móvil una oferta de trabajo que podrá aceptarla o rechazarla en el momento.

En cuanto al perfil del agricultor, a la hora del registro es igual o más fácil porque tiene que rellenar menos datos. Una vez registrado solo tiene que acceder al buscador de trabajadores, poner la ubicación donde desea encontrarlo y le aparecerán todos los que se encuentran en su radio de acción. Posteriormente, enviará una petición de trabajo a cuantos trabajadores desee y necesite y esperará a que el trabajador acepte.

Una vez que haya aceptado la petición de trabajo le aparecerá su número de teléfono y podrá ponerse en contacto con él para formalizar lugar y hora de trabajo. El agricultor, además, tiene otras herramientas como el envío de datos a su asesoría o la creación de su propia lista de favoritos para facilitar en un futuro la contratación.

¿Qué le diferencia de otros portales de búsqueda de empleo?

En los portales de empleo actuales el proceso de búsqueda de trabajadores es mucho más lento que el de nuestra plataforma, ya que en dichos portales los empresarios publican una oferta, los trabajadores se registran en ella y a partir de ese momento se inicia un proceso de selección y evaluación de los candidatos al puesto de trabajo. Un proceso que puede durar días.

Sin embargo, en nuestro portal de empleo cuando el empresario demanda mano de obra envía una petición directa al trabajador y en cuanto éste la acepta, entran en contacto, a través de un SMS y posteriormente una llamada de teléfono, para acordar lugar, hora y demás condiciones del puesto de trabajo.

Todo esto es posible al tratarse de una mano de obra “no especialmente cualificada” y en la que lo que se suele requerir es la experiencia en la realización de tareas agrícolas, especialmente de recolección, y la disposición a trabajar.