www.mercacei.com
Jaén produjo más de 541.000 toneladas de aceite de oliva hasta enero

Jaén produjo más de 541.000 toneladas de aceite de oliva hasta enero

miércoles 13 de febrero de 2019, 12:25h
La provincia jiennense produjo hasta el 31 de enero un total de 541.420 toneladas de aceite de oliva, de las que 300.739 toneladas se registraron en ese mes, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), facilitados por las organizaciones agrarias.

Para la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén, el aceite total producido representa el 79% del aforo previsto para la provincia esta campaña, cifrado en 685.000 toneladas de aceite. Además, la organización ha señalado que si se tiene en cuenta que las primeras semanas de febrero están siendo todavía muy activas en la recolección, "la producción final estará por encima de las previsiones".

Según sus datos, en España la producción ha alcanzado ya la cantidad de 1.413.557 toneladas de aceite, cuando los aforos más optimistas cifraban la cosecha en 1.600.000 toneladas, por lo que, en su opinión, a nivel nacional también se cumplirá el aforo.

No obstante, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén han considerado que las últimas cifras de la AICA ponen de manifiesto y confirman que la producción de aceite no llegará a las 680.000 toneladas estimadas por la Consejería de Agricultura en el mes de octubre.

En ese sentido, la organización ha precisado que hasta el 31 de enero se habrían producido en la provincia de Jaén un total de 541.420 toneladas de aceite, 143.580 toneladas menos que las previstas en el aforo oficial y cifra que será difícil alcanzar, a su juicio, teniendo en cuenta que en la mayoría de la provincia ha finalizado la recogida de la aceituna. Así, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, mantiene que la producción final de aceite en la provincia de Jaén se situaría en torno a las 600.000 toneladas de aceite de oliva, unas 85.000 toneladas menos de las previstas.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía ha señalado que a pesar de que el ritmo de producción de aceituna de almazara se ha normalizado tras el retraso en la maduración y las lluvias otoñales, que dificultaron la recolección, este panorama sigue sin verse plasmado en los precios que perciben los productores por su cosecha.

El secretario general de esta organización, Miguel Cobos, ha asegurado que existen muchas razones de peso que deberían impulsar los precios tales como “la menor disponibilidad mundial de existencias de aceite con respecto al año anterior (que ya se ha demostrado que se consume todo), el menor rendimiento graso (que hará que se obtenga a final de campaña una menor producción de aceite) y el creciente ritmo de comercialización".

"Tampoco parecen contar las importantes caídas de producción de los países del arco mediterráneo (que harán que tengan que acudir a nuestro mercado para cubrir sus necesidades), ni el hecho de que seamos quienes comandamos el mercado mundial del aceite, al tener más del 50% de la producción del planeta. No, ninguna de estas circunstancias parece ser válida para el mercado; solo le vale, una vez más, castigar al eslabón más débil de la cadena, que es el productor”, ha añadido.