www.mercacei.com
Talleres de cocina, cursos de cata o el Club de Cata “OyA”, entre las propuestas del Centro 'Olivar y Aceite' para 2019

Talleres de cocina, cursos de cata o el Club de Cata “OyA”, entre las propuestas del Centro "Olivar y Aceite" para 2019

lunes 18 de febrero de 2019, 11:34h

Talleres de cocina, cursos de cata o una nueva edición del Club de Cata “OyA” son solo algunas de las iniciativas que pondrá en marcha a lo largo de 2019 el Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén), cuyo objetivo es la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar.

Así, el presidente de la entidad, Javier Gámez, ha avanzado la programación de tres cursos de cata de iniciación que se desarrollarán los días 5 y 6 de abril y 20 y 21 de septiembre, junto con el que se organizó el pasado fin de semana, en los que los inscritos catarán más de 25 AOVEs de diferentes variedades, con el objetivo de entrenarles para que puedan diferenciar un aceite de oliva virgen extra de otros aceites, distinguir entre diferentes variedades de aceites, sus cualidades organolépticas y aprender cuáles son los atributos positivos y negativos del oro líquido.

Asimismo, ha continuado Gámez, “para los iniciados en la materia hemos programado un curso avanzado que se desarrollará los días 26 y 27 de abril, en donde los alumnos profundizarán en el método de cata oficial de aceite de oliva, el proceso de creación y selección de un panel de cata y sus catadores o las variedades de aceituna tanto nacionales como internacionales, entre otros aspectos". También se impartirá un curso de cata de aceite de perfeccionamiento, en el que tienen cabida tanto profesionales del sector como amantes del apasionante mundo del aceite.

Todos los cursos de formación -que cuentan con algunos de los más prestigiosos profesionales del sector, entre ellos María del Mar Manrique, Brígida Jiménez, Angjelina Belaj, María Paz Aguilera o Araceli Sánchez, además de los técnicos del Centro- contemplan una parte teórica y otra práctica, concluyendo con una sesión de maridaje, cuyo objetivo es que los asistentes puedan comprobar cómo el aceite de oliva virgen extra puede potenciar las cualidades de los productos utilizados en la cocina para elaborar distintos platos.

Para 2019, el centro también ha fijado las fechas de las sesiones del Club de Cata "Olivar y Aceite", que tendrá lugar los meses de marzo, abril, julio, septiembre, noviembre y diciembre y que pretende crear un espacio de encuentro para profesionales y amantes del sector que quieran seguir perfeccionando sus conocimientos en torno al AOVE. Estas sesiones finalizarán con un maridaje, que es elaborado por algunos de los cocineros de reconocido prestigio de la provincia como Montserrat de la Torre, Alex Milla o Juan Carlos Trujillo.

Asimismo, el centro también impulsará cursos de cocina, dirigidos a público de todas las edades, en diferentes épocas del año, como la cuaresma o el verano. “Actividades que complementan la labor de promoción y difusión que tanto el Centro de Interpretación como sus socios y entidades colaboradoras con la entidad impulsan a lo largo del año”, ha concluido Javier Gámez.