www.mercacei.com
Una nueva herramienta para aumentar el uso sostenible de fertilizantes

Una nueva herramienta para aumentar el uso sostenible de fertilizantes

miércoles 20 de febrero de 2019, 10:30h

Como parte de las nuevas propuestas de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027, se está desarrollando una nueva herramienta para ayudar a los agricultores a administrar el uso de nutrientes en su explotación. Así, Farm Sustainability Tool for Nutrients (FaST), propuesta en el marco de las Buenas Condiciones Agrícolas y Ambientales (GAEC, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo facilitar un uso sostenible de los fertilizantes para todos los agricultores de la UE al tiempo que aumenta la digitalización del sector agrícola, según ha informado la Comisión Europea.

En línea con los objetivos de la futura PAC, el FaST pretende contribuir al aumento de la competitividad, actuar contra el cambio climático, cuidar el medio ambiente y apoyar el relevo generacional.

La herramienta proporcionará automáticamente información sobre las parcelas seleccionadas, incluidos los cultivos. También dispondrá de datos adicionales para el manejo de fertilizantes, como los datos sobre el suelo, la proximidad de las áreas protegidas y los límites legales sobre su uso.

Accesible a través de teléfonos móviles, PC o tabletas, el usuario puede aceptar o editar los datos proporcionados. A partir de esto, la herramienta propondrá un plan de manejo que aportará recomendaciones personalizadas sobre la fertilización de cultivos para la explotación seleccionada.

En opinión de la Comisión, su uso traerá beneficios ambientales, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la fuga de nutrientes en las aguas subterráneas y los ríos, además de contribuir positivamente a la calidad del agua y del suelo. Además, ha considerado que, en materia agronómica, ayudará a aumentar el rendimiento de los cultivos, cuando hay fertilización insuficiente, o disminuir el uso de nutrientes, cuando hay fertilización excesiva.

La simplificación de las tareas de los agricultores es otra de las principales ventajas del FaST. Debido a su uso a gran escala, la herramienta puede servir como base para servicios digitales adicionales proporcionados por el mercado o las administraciones públicas, facilitando aún más la digitalización de la gestión de la PAC, según el Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea ha precisado que puede contribuir al diseño de esta herramienta y ofrecer su apoyo con los requisitos de almacenamiento y procesamiento de datos. Las funcionalidades y servicios de esta plataforma común se personalizarán en cada país de la UE para garantizar que se adapte a las condiciones locales, aproveche los conocimientos existentes y proporcione los beneficios económicos y ambientales deseados.