www.mercacei.com
Prospectados 181 ejemplares de olivo en Andalucía para su análisis varietal

Prospectados 181 ejemplares de olivo en Andalucía para su análisis varietal

martes 26 de febrero de 2019, 11:22h

La campaña llevada a cabo en 2018 por el Ifapa para reunir nuevas variedades locales de olivo para el Banco de Germoplasma Mundial de Variedades de Olivo (BGMO) ha conseguido prospectar un total 181 ejemplares, según ha informado el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

Tras la evidencia de que en Andalucía todavía existen variedades locales de olivo que no están incluidas en la Colección Mundial de Variedades de Olivo del BGMO ubicada en el campus Alameda del Obispo de Córdoba, el Ifapa puso en marcha en 2018 una búsqueda de nuevas variedades locales con el objetivo de evaluarlas y conservarlas ex situ.

El objetivo de estas prospecciones es enriquecer la colección con nuevas variedades locales de olivo procedentes de Andalucía, aumentar la representatividad de las poblaciones silvestres de la comunidad en lacolección de acebuches que también se encuentra en el centro Ifapa Alameda del Obispo y evitar con todo ello, la pérdida de biodiversidad de nuestro patrimonio genético del olivo.

El número total de ejemplares prospectados fue de 181, siendo Córdoba, Málaga y Jaén las provincias donde se llevó a cabo el mayor número de exploraciones. De todos los ejemplares se tomaron muestras de fruto, hojas y brotes.

Una vez realizada la prospección, se está llevando a cabo el análisis del material vegetal mediante la utilización de marcadores moleculares tipo SNPs (polimorfismo de nucleótido único) lo que permitirá una discriminación eficiente de genotipos en el amplio conjunto de muestras prospectadas, tanto silvestres como cultivadas, y por lo tanto, la identificación de nuevas variedades.

Este proyecto cuenta con la participación de los investigadores Francisco Jesús Gómez y Juan Cano, del Centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba; y de Angjelina Belaj y Raúl de la Rosa, del Centro Venta del Llano de Jaén.