www.mercacei.com
Marcada presencia internacional en el programa de conferencias de la WOOE

Marcada presencia internacional en el programa de conferencias de la WOOE

viernes 01 de marzo de 2019, 11:54h

La octava edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebrará los próximos 27 y 28 de marzo en Ifema (Madrid), contará con un atractivo programa de conferencias en el que destacará la presencia de numerosos expertos internacionales. Además, el primer día del encuentro, a las 13 horas, se presentarán en primicia y en exclusiva los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo según los resultados del Concurso Internacional EVOOLEUM Awards, y que figurarán en la próxima Guía EVOOLEUM 2020.

En concreto, Joseph Profaci, director general de la Asociación Norteamericana para el Aceite de Oliva (NAOOA, por sus siglas en inglés); Alexandra Kicenik, cofundadora de Extra Virgin Alliance; Simon Poole, médico y experto internacional en la Dieta Mediterránea; y el director ejecutivo adel Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, son algunos de los ponentes de esta edición.

Así, Alexandra Kicenik regresa a la WOOE y viene acompañada por Johnny Madge, comunicador y crítico británico de aceites afincado en Italia; y Malcolm Gilmour, importador y escritor británico, para debatir en “Cuenta, cata y conquista: cómo comunicar la experiencia virgen extra”.

Por su parte, Abdellatif Ghedira hablará de las cifras actuales del sector y participará en la presentación del manual “La olivicultura internacional: difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva”; mientras que Joseph Profaci presentará los resultados del estudio de la NAOOA sobre los usos y costumbres del consumidor estadounidense.

Asimismo, la Universidad de Yale (Estados Unidos) presentará el Instituto para el Aceite de Oliva de la Facultad de Salud Pública de la mano de dos de sus profesores, Vasilis Vasiliou y Tassos Kyriakides.

Por otro lado, Felipe Medina, responsable de la Asociación Española de Distribuciones, Autoservicios y Supermercados (Asedas); y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, hablarán sobre la tendencia en el consumo del aceite de oliva, las interacciones con la distribución, la industria del procesado alimentario y las preferencias gastronómicas del consumidor.

A su vez, intervendrán el secretario general de la DOP Baena, José Manuel Bajo, que hablará sobre “El valor de la marca: aceite con DOP”; y la cofundadora y directora técnica de la Escuela Superior de Aceite de Oliva, Susana Romera, que abordará la profesionalización del sector oleícola.

También se celebrará la mesa redonda “Consideraciones en torno al consumo de aceite de oliva. El papel de la industria conservera, la restauración y la sofisticación de usuario”, en la que participarán el vicesecretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas, Roberto Carlos Alonso; el director comercial de Nielsen España, Pedro J. Domíguez; y Alberto Moya, empresario y propietario del Restaurante Bogavante del Almirante de Madrid.

Además, en el marco de la presentación de "El estado actual de la olivicultura, superficie, oferta y demanda. Tendencias, retos y estrategias de futuro" intervendrán el consultor estratégico Juan Vilar; Monji Msallem, investigador en el Institut de L’Olivier; Antonio Guerreiro, Europe Sales & Global Sourcing Manager en Boundary Bend Ltd; Jorge Pereira, profesor de genética de la Universidad de la República; y Samir Sayadi, investigador titular en el Ifapa, que hablarán sobre Europa, Asía, Oceanía, América y África, respectivamente.

Y expertos como José Alba y Marino Uceda presentarán el manual sobre “Elaboración de aceite de oliva virgen de calidad. Consideraciones desde la experiencia y el conocimiento”.

Resultados y cata de EVOOLEUM

La WOOE acogerá un año más en primicia la presentación del TOP100 de EVOOLEUM, es decir, los 100 mejores AOVEs del mundo que aparecerán en la próxima Guía EVOOLEUM 2020. Asimismo, el día 28 a las 11:00, José María Penco, director del concurso EVOOLEUM, dirigirá una cata de algunos de los vírgenes extra elegidos en los EVOOLEUM Best of Class Awards.

Catas

El programa de catas, entre otras, realizará un recorrido por los AOVEs de Extremadura; las DOPs Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Montes de Toledo; “Jaén Selección 2019”; Marruecos; Córdoba, con la presencia de zumos de las DOPs Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego; y Toledo.

Asimismo, el cocinero de A Horta D' Obradoiro (Santiago de Compostela) llevará a cabo un showcooking con AOVE y realizará un recorrido gastronómico, paisajístico y turístico por los lugares del origen de los vírgenes extra premiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).