www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en poblaciones que incluyen diabéticos

La Dieta Mediterránea reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en poblaciones que incluyen diabéticos

martes 05 de marzo de 2019, 10:27h

La Dieta Mediterránea reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en poblaciones que incluyen personas con diabetes, según concluye un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) llevado a cabo en la Universidad Rovira i Virgili (URV) conjuntamente con la Universidad de Toronto y el Comisionado para el Estudio de la Diabetes y la Nutrición (DNSG) de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

Con el objetivo de poder desarrollar recomendaciones basadas en evidencia científica, el grupo de Nutrición Humana de la URV liderado por el catedrático Jordi Salas-Salvadó ha llevado a cabo una revisión sistemática y meta-análisis de estudios prospectivos y ensayos clínicos para resumir la evidencia disponible sobre la relación entre la Dieta Mediterránea y la incidencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular en poblaciones que incluyen individuos con diabetes.

Después de evaluar 2.593 potenciales estudios para su inclusión en el meta-análisis (análisis estadístico complejo que intenta resumir los resultados de diferentes estudios), finalmente 41 fueron seleccionados para la síntesis cuantitativa. Los resultados provenientes de ensayos clínicos sugieren que la Dieta Mediterránea reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular total e infarto de miocardio, según ha informado la URV.

No obstante, no se pudo llevar a cabo un meta-análisis para la incidencia y mortalidad por enfermedad coronaria o ictus ni por mortalidad por infarto de miocardio por la falta de estudios al respecto.

Los resultados provenientes de estudios prospectivos de cohorte fueron en la misma línea. Los individuos que tenían una adherencia mayor a la Dieta Mediterránea tenían menor riesgo de desarrollar o morir por diferentes causas de enfermedad cardiovascular, con excepción de mortalidad por ictus, en comparación con aquellos individuos con una adherencia baja.

El estudio sugiere que la adopción de un patrón dietético mediterráneo tiene un papel beneficioso reduciendo el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en poblaciones que incluyen individuos con y sin diabetes.

Sin embargo, los investigadores señalan la importancia de analizar en el futuro los efectos de la Dieta Mediterránea sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular únicamente en individuos con diabetes, los cuales, teniendo en cuenta los presentes resultados, se podrían beneficiar de la adopción de este patrón dietético saludable.

Los mecanismos exactos por los que la Dieta Mediterránea reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular no se conocen de forma exacta. Según el centro docente, parece ser que su alto contenido en grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas), fibra y polifenoles, pueden actuar de forma sinérgica modulando de forma beneficiosa diferentes factores de riesgo cardiovascular tales como el perfil lipídico, la presión arterial, los niveles de glucosa y el peso corporal.

Este estudio liderado por Nerea Becerra-Tomás, investigadora postdoctoral de la URV, y el catedrático Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición de la Universidad, investigador principal en el CIBERobn, los dos miembros de el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, se ha publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios