www.mercacei.com
El Brexit, la PAC y la Xylella, centran la reunión de los ministros de Agricultura de España y Francia

El Brexit, la PAC y la Xylella, centran la reunión de los ministros de Agricultura de España y Francia

miércoles 06 de marzo de 2019, 11:30h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo ayer un encuentro en Madrid con su homólogo Francia, Didier Guillaume, en su primera visita a España tras su nombramiento en octubre de 2018, con quien abordó las principales cuestiones de interés bilateral en materia agroalimentaria, tales como el Brexit, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la Xylella fastidiosa.

Tanto España como Francia mostraron su preocupación por la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), para lo que consideraron fundamental mantener la unidad de la UE-27 en este proceso.

Ambos países apoyan una salida ordenada, conforme al Acuerdo de Retirada refrendado por el Consejo Europeo en noviembre de 2018. Ante la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo, ambos países compartieron los trabajos de preparación que vienen realizando a nivel nacional, insistiendo en que hay cuestiones fundamentales que exigen una respuesta conjunta de la UE.

Asimismo, en este ecnuentro se pasó revista al estado de situación de los debates en el Consejo y en el Parlamento Europeo sobre la reforma de la PAC, poniéndose de manifiesto la gran convergencia de puntos de vista de ambos países sobre los principales aspectos de la reforma. Además, se recordó la importancia de mantener el actual presupuesto UE-27 en el marco de la negociación del futuro Marco Financiero Plurianual.

Además, ambas delegaciones compartieron su preocupación por la situación de la Peste Porcina Africana y de la Xylella fastidiosa en la Unión Europea, subrayando la necesidad de que los terceros países reconozcan el principio de regionalización de las enfermedades animales, de disponer de todos los instrumentos y ayuda financiera necesaria.

Durante el encuentro, los Ministros también tuvieron ocasión de intercambiar las experiencias en sus países para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor en el sector agroalimentario, poniéndose de manifiesto la importancia de una normativa armonizada a nivel UE que evite la distorsión dentro de un mercado único.

Planas transmitió a su homólogo francés que acoge favorablemente su propuesta para la creación de una fuerza europea de inspección y control de fraudes alimentarios, indicándole que la estudiará con el resto de autoridades competentes para fijar la posición final española.