www.mercacei.com
Más de un millón de euros para la investigación de la Xylella fastidiosa en Baleares

Más de un millón de euros para la investigación de la Xylella fastidiosa en Baleares

lunes 22 de abril de 2019, 12:31h
La vicepresidenta del Gobierno de Baleares y consellera de Innovación, Bel Busquets, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, presentaron el pasado 16 de abril el proyecto "Diseño e implementación de estrategias de control contra la Xylella fastidiosa" cuyo objetivo es investigar de manera integral todo aquello relacionado con la bacteria.

En concreto, se ha dividido el contrato en seis lotes que corresponden a ámbitos de investigación diferentes, los cuales han sido adjudicados por un importe total de 1.035.167 euros que provienen del fondo del impuesto de turismo sostenible (ITS) y que permitirán que las investigaciones se extiendan hasta el año 2022.

El objeto del contrato es la investigación integral de la Xylella fastidiosa y sus efectos en las Islas Baleares, e incluye el estudio de la bacteria (perfil genético, poblaciones, distribución y propagación temporal y espacial), de las plantas huéspedes implicadas en la afección (cultivos agrícolas, cultivos ornamentales y medio forestal) y de los vectores transmisores implicados en la dispersión de la enfermedad. Además, propiciará un estudio de diferentes métodos de control preventivos y curativos.

Actualmente, en las Islas Baleares se han detectado 849 positivos de la Xyllella en un total de 3.850 análisis, de los cuales 478 se ha registrado en Mallorca, 140 en Menorca y 231 en Ibiza.

Lotes

El primer lote lleva por título "Caracterización de las poblaciones de la bacteria fitopatógena Xylella fastidiosa en las Islas Baleares" y tiene como objetivo determinar las subespecies y genotipos concretos que afectan a cada especie vegetal huésped. El adjudicatario es el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El segundo lote ha sido adjudicado a la Fundación Universidad Emprendida de las Islas Baleares (FUEIB) y se denomina "Detección de la bacteria fitopatógena Xyllela fastidiosa en los diferentes vegetales de las Islas Baleares". Tiene como objetivo abordar el aislamiento de la bacteria y a partir de muestras obtenidas de otros lotes de este contrato, se llevarán a cabo estudios de caracterización mediante secuenciación parcial del genoma de las posibles colonias aisladas.

A su vez, el tercer lote, centrado en la "Detección y efectos de la Xylella fastidiosa sobre la vegetación silvestre de las Islas Baleares", tiene como finalidad determinar y detectar afecciones por la bacteria a las especies silvestres de las Islas Baleares, especialmente las endémicas. Para alcanzar el objetivo, se llevarán a cabo análisis de prevalencia de la enfermedad a las especies más importantes. En este caso, el adjudicatario ha sido la Fundación Universidad Emprendida de las Islas Baleares (FUEIB).

El cuarto lote, denominado "Contribución al conocimiento de las especies de insectos vectores de la Xylella fastidiosa en las Islas Baleares así como su capacidad de transmisión en las plantas huéspedes", ha sido adjudicado al Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) y sus objetivos son estudiar la biología, ecología, dinámica y fauna útil asociada a las potenciales especies transmisoras de la bacteria en varios cultivos y condiciones.

El quinto lote, titulado "Puesta a punto de un sistema de detección de la incidencia de Xylella fastidiosa al cultivo del almendro mediante imágenes aéreas en la isla de Mallorca" y adjudicado al Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene el objetivo de evaluar un sistema de detección de cultivos afectados (en este caso, de almendro) mediante imágenes aéreas.

Finalmente, el sexto lote, denominado "Estudio de resistencia/tolerancia/susceptibilidad varietal a los cultivos del almendro, viña y olivo fachada Xylella fastidiosa en las Islas Baleares", ha sido adjudicado a la Fundación Universidad Emprendida de las Islas Baleares (FUEIB) y tiene como objetivos caracterizar e identificar la dinámica estacional de síntomas e infección en las variedades de olivo, almendro y viña que presentan respuesta diferencial a la bacteria, identificarlas y caracterizarlas genotípicamente en condiciones de campo.