www.mercacei.com
SensaCultivo o cómo gestionar de manera eficiente los cultivos

SensaCultivo o cómo gestionar de manera eficiente los cultivos

jueves 25 de abril de 2019, 11:11h
Daniel Márquez, un ingeniero industrial en electrónica y vinculado a la agricultura por tradición familiar, ha creado SensaCultivo, una aplicación que ofrece a los agricultores un sistema de ayuda en la toma de decisiones para una gestión eficiente de sus cultivos.

Según ha informado la empresa, se trata de una solución recomendable para cualquier agricultor que posea cultivos de regadío y disponga de un smartphone. El sistema es polivalente y, por tanto, compatible con cualquier tipo de explotación agrícola, viveros de plantas o huertos ecológicos.

En concreto, SensaCultivo proporciona a los agricultores un servicio de monitorización de cultivos, formado por un dispositivo encargado de medir los parámetros agroclimáticos y una aplicación para consultar el estado de los cultivos en tiempo real desde un teléfono móvil.

Este sistema permite a los agricultores, por ejemplo, optimizar el uso del agua regando solo cuando lo necesite la planta, mejorar el abonado del suelo, recibir alertas meteorológicas o por riesgo de heladas, averiguar cuándo ventilar los invernaderos o conocer el riesgo de infección de plagas y enfermedades de los cultivos.

Además, según su impulsor, ha sido especialmente diseñado para el agricultor, lo que hace que sea intuitivo y muy fácil de utilizar por cualquier persona, por lo que no se requieren conocimientos técnicos.

SensaCultivo fue una de las 30 startups seleccionadas el pasado año de entre más de 150 para acceder al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía.

A principios de 2019, comenzó a realizar las primeras pruebas de su sistema de ayuda en la toma de decisiones con varias fincas piloto ubicadas en la provincia de Huelva y, según ha avanzado la empresa a Mercacei, en los próximos meses comenzará las pruebas en olivar de regadío en la zona de Sevilla.