www.mercacei.com
Expoliva vuelve a pulverizar registros con récord de expositores y mayor proyección internacional

Expoliva vuelve a pulverizar registros con récord de expositores y mayor proyección internacional

miércoles 08 de mayo de 2019, 12:30h

Una edición más, Expoliva vuelve a pulverizar registros. En su XIX edición, que se celebrará del 15 al 18 de mayo en Jaén, contará con más espacio expositivo para que ninguna empresa del sector que desee estar presente en la muestra falte a la mayor cita internacional del mundo oleícola. Cabe destacar el gran porcentaje de expositores que repiten presencia con respecto a la edición anterior, que contó con la visita de casi 50.000 profesionales, una cifra que Expoliva 2019 prevé superar.

Expoliva 2019 volverá a contar con una amplia zona expositiva comercial que contará con la presencia de las empresas más punteras del sector en el ámbito internacional, además de albergar el XIX Simposium Científico-Técnico, donde se podrán conocer las últimas novedades e investigaciones en el sector olivarero y del aceite de oliva; y el VII Salón Internacional Expoliva Virgen Extra, con una selección de los mejores AOVEs del mundo. Todo ello complementado con misiones comerciales y encuentros B2B para generar el mayor volumen de negocio alrededor del sector, que convierten a Expoliva en el escenario perfecto para promover contactos de calidad entre los diferentes agentes del sector.

La sede del Ministerio de Agricultura en Madrid ha acogido hoy la presentación de la feria, en la que han participado el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

En su intervención, Planas ha destacado la relevancia internacional de la feria, que reunirá a un significativo número de profesionales llegados de todo el mundo para el intercambio de conocimientos en materia de olivicultura, en los ámbitos de la investigación, la salud y la tecnología.

Asimismo, el ministro ha resaltado la importancia económica y social del cultivo del olivo en España, presente de forma productiva en 13 Comunidades Autónomas, donde destaca Andalucía con el 82% de la producción y el 60% de la superficie, seguida de Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña. Además, según ha subrayado, se trata de un cultivo muy intensivo en cuanto a mano de obra, que crea y distribuye renta y con un importante valor medioambiental.

Por su parte, la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, ha remarcado que Expoliva "es Andalucía en estado puro, y en especial Jaén, aunque no conviene olvidar que el 97% de los municipios andaluces dedica tierras al cultivo del olivar". "Hablar de Expoliva es por tanto hablar de la marca Andalucía y la marca España", ha aseverado.

A su vez, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha indicado que Expoliva es la feria más importante del mundo dedicada al olivar y al aceite de oliva y supone un escaparate para mostrar la pujanza de un sector al alza y potente en España. Además, ha indicado que esta edición bate récords con el mayor número de estands de su historia y con mayor presencia internacional.

Así, los números hablan de un total de 33.220 metros cuadrados y 380 expositores directos, a los que se añaden los 185 AOVEs presentes en el Salón de los Aceites; 1.021 empresas y 4.847 marcas representadas; y presencia de 13 países (Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, Lituania, Países Bajos, Portugal, Túnez, Turquía, Bélgica y Suecia), 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, País Vasco, Aragón, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia) y 25 provincias.

Año tras año, Expoliva alberga expositores llegados de todos los rincones del mundo, reafirmando así su condición de altavoz hacia la globalización. En cada edición se eleva el número de participantes llegados desde Europa, Asia, Sudamérica y el norte de África, como consecuencia del creciente interés mostrado por las empresas de fuera de nuestras fronteras. En Expoliva 2019 la presencia de expositores internacionales aumentará en un 19% para sumar un total de 44 empresas.

Para dotar de una mayor proyección internacional a la feria, la organización de Expoliva 2019 ha previsto diversos encuentros comerciales, como una misión inversa de prescriptores gastronómicos procedentes de Japón, entre ellos el prestigioso divulgador Toshida Tada de The Olive Oil Sommelier Association of Japan (OSAJ). Una acción promocional llevada a cabo por la Cámara de Comercio de Linares que cuenta con el apoyo de los Fondos Feder y de la Diputación Provincial de Jaén.

Por su parte, el XIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar, organizado por Extenda, contará con la participación de importadores, distribuidores, mayoristas, centrales de compra, fabricantes, agentes, representantes, etc. procedentes de Argelia, Chile, Irán, Italia, Jordania, Marruecos, Portugal y Turquía; todos ellos mercados que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas del sector de maquinaria e industrias afines.

Por último, la Jornada de Transferencia de Tecnología TTAndalucía en el sector del olivar, organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento en colaboración con la Red OTRI Andalucía, Ifeja y la Universidad de Jaén, pretende crear un foro de encuentro Universidad-Empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología; todos ellos mantendrán reuniones bilaterales gratuitas con la finalidad de buscar de manera eficiente acuerdos estratégicos como licencias, transferencia de know-how o proyectos de I+D.

Además, en esta ocasión, y con objeto de generar más marca internacional que en ediciones anteriores, la organización de Expoliva ha invitado a embajadas, consulados, oficinas comerciales y empresarios de relevancia para que puedan asistir a la feria, estando confirmada la presencia de diferentes personalidades provenientes de Libia, Italia, Marruecos, Túnez, Egipto o Turquía.

Finalmente, otra de las novedades de esta XIX edición es Expoliva LAB by Geolit, que se presenta como un escaparate único en el que confluirán los proyectos inspiradores de transformación tecnológica y digital del sector del aceite de oliva, con una zona expositiva profesional donde tendrán cabida todas las empresas relacionadas con la innovación y la transformación digital del sector de la industria del olivar y los servicios afines.