www.mercacei.com
Fallados los premios AEMO al Mejor Olivo Monumental, la Difusión de la Cultura del Olivo y la Mejor Almazara

Fallados los premios AEMO al Mejor Olivo Monumental, la Difusión de la Cultura del Olivo y la Mejor Almazara

jueves 09 de mayo de 2019, 11:31h

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha fallado sus premios con los que cada año reconoce al Mejor Olivo Monumental, la Difusión de la Cultura del Olivo y la Mejor Almazara. Estos galardones se entregarán en el marco de la feria Expoliva, que tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en Jaén.

En concreto, el Olivo de Fuentebuena, que vegeta en el municipio jiennense de Arroyo del Ojanco, se ha alzado con el Premio al Mejor Olivo Monumental AEMO 2019, un colosal ejemplar que sorprende por sus grotescas dimensiones y bellísimas formas.

Este árbol único vegeta escoltado por otros olivos de la variedad picual y su magnífico tronco alcanza un perímetro que supera los 4 m. a 1,20 m. de altura sobre el suelo.

El jurado ha valorado su majestuosidad, colosal tamaño y bella estampa; así como su forma singular con un tronco que a modo de inmenso fuste consigue soportar una inmensa copa, que a su vez se estructura sobre dos gruesas ramas principales, que parecen señalar el símbolo de la victoria sobre la mortalidad.

La proyección de la parte aérea supera los 120 metros cuadrados de superficie y en periodos de cosecha la copa llega a apoyarse en el suelo, como ayudando al tronco a soportar tan inmensa carga.

Cabe destacar que este ejemplar ha sido declarado por la Junta de Andalucía como Monumento Natural.

Difusión a la Cultura del Olivo

Por su parte, el libro El Cultivo del Olivo, de Diego Barranco Navero, Ricardo Fernández Escobar y Luis Rallo Romero, editado por Mundiprensa, ha obtenido el Primer Premio a la Difusión de la Cultura del Olivo.

El jurado ha valorado la inmensa trascendencia de esta obra, auténtica referencia de técnicos y olivareros de todo el mundo, que alcanza su séptima edición y que en su dilatada vida de más de 20 años ha vendido más de 50.000 ejemplares, siendo el libro agrícola más vendido de la historia en España. Además, desde su 5ª edición, ha sido traducido al inglés, algo inédito en una edición agrícola.

Según AEMO, este libro supone todo un tratado integral que abarca con gran rigor científico todos los campos relacionados con el cultivo del olivo, desde las diferentes técnicas culturales que se deben aplicar a nivel de parcela hasta la producción de aceite de oliva de la máxima calidad en las almazaras.

Asimismo, la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, presentada por su presidente, Francisco Lorenzo Tapia, ha sido reconocida con el Segundo Premio en esta modalidad por la generosidad y dedicación de este grupo de almazareros, productores, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite que se aunaron para defender y divulgar la cultura del olivo y el patrimonio ligado a él.

Tal y como ha destacado el jurado de este premio, “desde su fundación en Teba (Málaga) aen 2007, los socios de Olearum se han afanado en conservar, inventariar y divulgar el patrimonio agrícola, industrial y cultural vinculado al cultivo del olivo y sus productos derivados, y lo han hecho como una gran familia que se reúnen anualmente para promulgar a los cuatro vientos las virtudes del oro líquido”.

El jurado ha valorado especialmente el empuje y dedicación de su presidente, el doctor Francisco Lorenzo Tapia, quien desde sus inicios encabeza este grupo de entusiastas y auténticos enamorados del sector oleícola.

Además, Oleicultura Extrema, proyecto integral de calidad y oleoturismo presentado por Almazara As Pontis, de Eljas (Cáceres), se ha alzado con el Tercer Premio en esta categoría.

El jurado ha valorado que, desde una comarca lejana y apartada del centro de producción mundial, su promotor Miguel Carrasco abandera la producción de aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad como única solución para el futuro de estos olivares marginales y de altos costes de producción.

Asimismo, destaca la “heroicidad” que supone producir un aceite temprano y de excelente calidad a costa de unos rendimientos medios de campaña del 7%, y conseguir en esas condiciones adversas unos precios dignos que lo hacen rentable.

También ha subrayado el proyecto de oleoturismo asociado que involucra la gastronomía local asociada al producto, el turismo en parajes únicos de la Sierra de Gata, las visitas guiadas y las catas en la almazara.

Por último, el jurado ha valorado el gran esfuerzo del promotor en reunir una biblioteca única de olivicultura y elaiotecnia en continuo crecimiento que cuenta con ejemplares únicos e incunables.

Mejor Almazara de España

A su vez, Almazara Oro Del Desierto, de Tabernas (Almería) se ha alzado con el Primer Premio a la Mejor Almazara de España.

El jurado -compuesto por José María Penco, José Alba, Noelia Ruiz, Plácido Pascual, Brígida Jiménez y Salvador Cubero González- ha valorado de forma extraordinaria el valor de este proyecto integral basado y cimentado en la sostenibilidad del cultivo del olivo en el desierto de Tabernas, y que se ha convertido en una auténtica referencia mundial en la producción ecológica de unos aceites excepcionales que además son comercializados y exportados de forma magistral y siempre con un precio digno.

Así, ha valorado especialmente el perfecto manejo que realiza la familia Alonso Aguilera desde el árbol hasta la botella. Se han tenido en cuenta, asimismo, los valores oleoturísticos que rodean la propia almazara, con un restaurante temático que ensalza el virgen extra allí producido y visitas guiadas a la finca ecológica donde se produce la aceituna; e incluso con casas rurales gestionadas por la empresa en el entorno de la propia almazara.

Por último, la valoración del coupage presentado ha sido muy alta, describiéndolo como un zumo de frutado intenso de aceituna verde con notas a tomate verde, aromas vegetales, hierbas aromáticas y plátano. En boca el aceite posee con gran personalidad entrando muy dulce, suave y delicado, y presentando a la vez un picante y amargo medios y equilibrados y con una agradable persistencia.

Asimismo, Aceites Canoliva, de Baena (Córdoba), ha recibido un Accésit Especial en esta modalidad en la que el jurado ha valorado la alta funcionalidad de unas instalaciones muy bien diseñadas, modernas y de gran versatilidad. También se ha valorado la conjunción cantidad-calidad que se consigue en esta almazara, que es manejada en campaña con esmero, limpieza y gran conocimiento del proceso.

El aceite presentado ha resultado de una gran calidad, con un frutado medio a aceituna verde y notas olfativas a manzana, alcachofa y hierba recién cortada. En boca el jurado lo describe como potente, con un picor y amargor medios y balanceados.

Maestro de Molino

Por último, y debido al gran nivel existente e igualdad de la valoración, el jurado ha decidido conceder dos reconocimientos ex aequo al mejor Maestro de Molino.

Se trata de los hermanos Bellido, de la empresa Aceites Bellido, de los que se ha valorado el excepcional entusiasmo en su trabajo y el alto grado de conocimiento que cada campaña ejercen de jefes de producción y que demuestran conocer de forma profunda y exhaustiva cada punto del proceso de la recepción y molturación de aceituna, así como el almacenamiento y envasado del aceite resultante.

También ha sido reconocido Rafael Montes, de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, por su altísimo grado de conocimiento que, de forma absolutamente vocacional, ha conseguido elevar la calidad del virgen extra obtenido en esta cooperativa de gran dimensión.

Este concurso ha sido patrocinado por Caja Rural de Jaén.