www.mercacei.com
La DOP Siurana celebra el 40º aniversario del primer reglamento de su Consejo Regulador

La DOP Siurana celebra el 40º aniversario del primer reglamento de su Consejo Regulador

jueves 09 de mayo de 2019, 12:09h

La Denominación de Origen Protegida Siurana celebra en 2019 los 40 años del primer reglamento del Consejo Regulador, publicado el 13 de diciembre de 1979 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque en 1977 ya se había creado esta entidad bajo el amparo e impulso de la Delegación de Agricultura de Tarragona por Orden Ministerial.

El primero de los actos de conmemoración de este 40º aniversario tuvo lugar el pasado 30 de abril en la Estación Enológica de Reus, en el que participaron la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, quien destacó que "el aceite de oliva virgen extra DOP Siurana es la esencia de un territorio con historia y tradición, fruto de la calidad y con un sabor indiscutible de salud".

Por su parte, el presidente de la DOP Siurana, Antoni Galcerán, subrayó que "podemos presumir de tener un aceite de oliva virgen extra de gran calidad, reconocido y con prestigio, consumido y exportado, pero somos ambiciosos en el sentido más positivo de la palabra y pensamos que nunca es suficiente y queremos hacerlo aún mejor e ir más allá”.

En cuanto a la evolución de este distintivo de calidad en cifras, la entidad destacó que se ha pasado de 3.915 a 4.784 productores, de 13 a 31 envasadoras, de una a ocho entidades exportadoras y de una a 143 marcas autorizadas. Asimismo, precisó que de los 2,3 millones de litros en la campaña 1987/88, con el 32,32% de aceite de oliva envasado, se han alcanzado los 6,4 millones de litros en la temporada 2017/2018, con un 60% del aceite de oliva virgen extra envasado.

Respecto a los hechos más destacados a lo largo de la historia de la DOP, el Consejo Regulador subrayó la certificación en 1995 del primer aceite de oliva ecológico en la Cooperativa de Ulldemolins formada por 27 productores, siendo cinco las entidades que certifican y comercializan aceite de oliva virgen extra ecológico dentro de la DOP Siurana en la actualidad.

Asimismo, en el año 2012 se aprobó la especificación de etiquetado que incluye los nuevos diseños de los sellos de certificación y logotipos de la DOP Siurana y en 2014 se inauguró la sede del Consejo Regulador en la Estación Enológica de Reus, lo que significó, a su juicio, el inicio de un aumento de visibilidad y una nueva etapa comunicativa y de promoción.