www.mercacei.com
Estudios del Ifapa constatan que el ambiente influye más que la variedad de olivo en el patrón de acumulación de aceite

Estudios del Ifapa constatan que el ambiente influye más que la variedad de olivo en el patrón de acumulación de aceite

viernes 17 de mayo de 2019, 10:56h

El pasado 9 de mayo se presentó en el centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba) un resumen de los resultados obtenidos en el proyecto Transforma “Transferencia de Tecnología y Cooperación en Olivar y Aceite de Oliva”, que se ha desarrollado durante el periodo comprendido entre 2016 y 2018. El investigador Raúl de la Rosa, perteneciente al Área de Genómica y Biotecnología, dio a conocer los resultados sobre los ensayos realizados con distintas variedades de olivo.

Según explicó el investigador a los más de 100 asistentes a la jornada, se realizó la selección de variedades adaptadas a distintas zonas climáticas de Andalucía, tanto por época de floración y maduración del fruto como por las características del aceite. Para unas mismas condiciones ambientales, se encontraron diferencias claras en el rendimiento máximo entre variedades. Sin embargo, los patrones de acumulación de aceite resultaron muy parecidos, siendo el momento óptimo de recolección muy similar para distintas variedades. Es decir, el ambiente influye mucho más que la variedad en el patrón de acumulación de aceite. Sin embargo, el índice de madurez no tuvo ninguna relación con el momento de llegada al máximo rendimiento, por lo que no es un índice válido para determinar el final de la acumulación de aceite.

En lo referente al contenido en oleico del aceite, resultó, junto con el rendimiento graso, el carácter para el que hay un mayor comportamiento diferencial de las variedades según el ambiente en el que se desarrollan. En el caso del contenido en polifenoles totales, el nivel más alto en cada localidad ha correspondido a una variedad diferente. Por tanto, parece que el efecto varietal y su interacción con el ambiente es también importante en la determinación de este carácter tan importante en el aceite.

En cuanto a la preselección de genotipos interesantes para su adaptación a sistemas de cultivo en vaso se han evaluado diferentes genotipos, y se han seleccionado dos por su alta y constante productividad, su buen tamaño de fruto y su alto rendimiento graso (más del 50% en materia seca en todos los años), superando a variedades tradicionales como picual y arbequina. Finalmente, se han identificado una serie de genotipos con alta resistencia a Verticilosis del olivo con muy limitada aparición de síntomas. Se está completando el análisis de la caracterización agronómica inicial para otros caracteres de interés del árbol (vigor), fruto (tamaño de fruto, rendimiento graso) y aceite (composición acídica, componentes menores y perfil organoléptico).