www.mercacei.com
El aceite de oliva, un producto muy conocido y apreciado en Vietnam

El aceite de oliva, un producto muy conocido y apreciado en Vietnam

lunes 20 de mayo de 2019, 11:56h

El aceite de oliva es muy conocido y apreciado en Vietnam donde se emplea fundamentalmente por sus cualidades para la salud. Casi todos los medios dedicados a la salud, belleza o estilo de vida recomiendan el empleo de aceite de oliva, explícitamente virgen y de España, tanto como ingrediente en las comidas como en usos tópicos, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Este informe destaca que el aceite de oliva español es un producto con muy buena prensa y con nombre en el mercado vietnamita, además de contar con aranceles asequibles y no muchas barreras técnicas.

A pesar de ello, el aceite de oliva no llega a representar el 1% de las ventas totales de grasas y aceites, que son dominadas principalmente por los aceites vegetales.

En concreto, el mercado se distribuye en su totalidad entre aceites importados con el dominio absoluto de la Unión Europea. España e Italia se reparten el 89% de la cuota de mercado de la importación, con un liderazgo de Italia que copa el 47% de la cuota del aceite de oliva en Vietnam, mientras que la cuota de España se sitúa en el 42%.

Asimismo, las tres limitaciones más importantes a las que se enfrenta el aceite de oliva son su precio, el canal de distribución y la forma de registrar un nuevo producto. Vietnam es un mercado con una renta per cápita baja –un poco más de 2.300 dólares por persona y año- y el consumo aceite de oliva supone un sacrificio importante para las familias, las cuales en muchos casos están dispuestas a realizar, pero limitando considerablemente la cantidad.

En muchos casos el aceite de oliva es percibido como una medicina o un alimento de refuerzo y es consumido como tal, con una cucharada al día.

Por otro lado, según este estudio, los canales de distribución en Vietnam están sufriendo un cambio muy importante en los últimos años. A pesar de que el canal de distribución principal para el aceite de oliva continúa siendo la pequeña tienda tradicional, poco a poco los canales de distribución modernos están aumentando su cuota. Estos canales de distribución modernos son la vía de acceso más importante para los productos alimenticios de importación, incluyendo el aceite.

El futuro del aceite va en paralelo con la expansión del canal moderno de distribución, por lo que se puede prever que tiene un futuro positivo, según el informe de ICEX, que apunta que la estrategia de entrada en Vietnam debe centrarse en el precio, envase y etiquetado y la capacidad de complementar con otros productos como conservas, salsas y otros productos de larga conservación.