www.mercacei.com
Bruselas propone aumentar la transparencia en la fijación de los precios de la cadena alimentaria

Bruselas propone aumentar la transparencia en la fijación de los precios de la cadena alimentaria

jueves 23 de mayo de 2019, 13:38h

Tras la prohibición de las prácticas comerciales desleales y la mejora de la cooperación de los productores, la Comisión Europea (CE) presentó ayer la tercera iniciativa destinada a mejorar la igualdad en la cadena alimentaria, introduciendo mayor transparencia en lo que concierne a la forma de determinar los precios.

En concreto, el Ejecutivo comunitario presentó una propuesta que permitirá disponer de información crucial relativa a la manera en la que se determinan los precios a medida que los productos agroalimentarios franquean las distintas etapas de la cadena alimentaria.

Las diferencias entre los precios de compra y los de venta pueden proporcionar información sobre los costes intermedios (como el transporte, los seguros, el almacenamiento, etc.) que se van generando entre el vendedor y comprador. Una mayor transparencia, según Bruselas, puede contribuir a que se adopten mejores decisiones empresariales y a incrementar la confianza de que, entre las distintas fases de la cadena de suministro de alimentos, se dan unas prácticas comerciales correctas. "Disponer de información oportuna y de fácil acceso sobre la evolución del mercado también resulta fundamental para poder competir eficazmente en los mercados mundiales", añade.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, resaltó que "el fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria ha sido una prioridad para la Comisión. En un mercado más transparente podrá accederse en condiciones de igualdad y de mayor claridad a la información sobre los precios, lo que redundará en una cadena alimentaria más justa y equilibrada".

Las medidas propuestas se aplicarán a los sectores de la carne, los huevos, los productos lácteos, las frutas y hortalizas, los cultivos herbáceos, el azúcar y el aceite de oliva. Toman como base los sistemas y procedimientos de recogida de datos que ya existen y que utilizan los operadores y los Estados Miembros para notificar la información de mercado a la Comisión, si bien ahora su ámbito de aplicación es más amplio. Cada país será responsable de la recogida de datos sobre precios y mercados.

Bruselas recomienda que los Estados Miembros elijan el enfoque más rentable y que las pequeñas y medianas empresas no sean su objetivo a efectos de la reducción de la carga administrativa. Asimismo, los países comunicarán los datos a la Comisión, la cual, a través del portal de datos agroalimentarios y los observatorios de los mercados de la UE, facilitará a su vez el acceso a esa supervisión. "Es esencial que proporcionen una información precisa y que lo hagan en el momento oportuno", precisó el Ejecutivo comunitario.

Conforme a los procedimientos contemplados en el programa "Legislar mejor" de la Comisión, la propuesta se somete ahora a un período de consulta pública de cuatro semanas. A continuación será adoptada por la Comisión Europea y está previsto que entre en vigor seis meses después de su adopción.