www.mercacei.com
Nuevas tecnologías y digitalización en la agricultura: un aspecto crucial para cumplir los objetivos de la PAC

Nuevas tecnologías y digitalización en la agricultura: un aspecto crucial para cumplir los objetivos de la PAC

lunes 27 de mayo de 2019, 11:33h

La Comisión Europea (CE) ha pedido a los Estados Miembros que aprovechen el potencial de las nuevas tecnologías y la digitalización en la agricultura con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y la competitividad del sector, al tiempo que simplifican el trabajo diario de los productores, un aspecto en su opinión crucial para lograr los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) actual y futura.

Tras la declaración de "un futuro digital inteligente y sostenible para la agricultura europea y las zonas rurales" firmada por la mayoría de los Estados Miembros el pasado mes de abril, el Ejecutivo comunitario se reunió con los Estados Miembros el 15 de mayo para presentar y discutir las nuevas tecnologías y la digitalización en la agricultura, destacando las ventajas y los beneficios, así como las oportunidades que ofrece para el sector. A través de la PAC, la Comisión pretende facilitar su desarrollo a nivel nacional y regional.

A su juicio, la innovación y el uso de nuevas tecnologías ofrece soluciones para la agricultura, lo que supone una combinación de beneficios para el medio ambiente y el clima al tiempo que aumenta la eficiencia y la competitividad.

Sin embargo, Bruselas cree que la adopción de nuevas tecnologías sigue estando muy por debajo de las expectativas y varía de un país a otro. “Esta brecha debe abordarse para garantizar que todos, incluidos los pequeños y medianos agricultores, puedan acceder a la tecnología y beneficiarse de ella”, ha añadido.

Además, la Comisión ha subrayado que la futura PAC más allá de 2020 también tiene en cuenta la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el sector. Por ejemplo, incluye el uso de la Farm Sustainability Tool for Nutrients (FaST), una nueva herramienta que tiene como objetivo facilitar un uso sostenible de los fertilizantes para todos los agricultores de la UE al tiempo que aumenta la digitalización del sector agrícola.

Para el próximo período presupuestario, la Comisión ha propuesto una dotación de 10.000 millones de euros para investigación e innovación en alimentación, agricultura, desarrollo rural y bioeconomía en el marco del programa Horizon Europe.

Para Bruselas, La utilización de nuevas tecnologías y la innovación en las zonas rurales y en el sector agroalimentario será necesaria para garantizar una respuesta adecuada a los desafíos actuales, como el incremento de las condiciones climáticas extremas, alimentar a una población en crecimiento y garantizar una renovación generacional del sector agrícola.