www.mercacei.com
Cooperativas estudiará con el MAPA la fórmula para retirar aceite de oliva del mercado dentro de la más estricta legalidad

Cooperativas estudiará con el MAPA la fórmula para retirar aceite de oliva del mercado dentro de la más estricta legalidad

lunes 03 de junio de 2019, 11:05h

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha considerado "imprescindible", tal y como ha trasladado en anteriores ocasiones -y más si cabe en un momento como el actual con cotizaciones en origen en continuo descenso-, poner en marcha de manera ágil y urgente las diferentes medidas de gestión de mercado que contempla la normativa para frenar esta "gravísima" situación.

La federación ha puesto de manifiesto que, dentro de la legalidad vigente, trabaja desde hace muchos años en la elaboración de propuestas que permitan un mayor equilibrio entre los distintos operadores que componen la cadena alimentaria y garanticen la viabilidad económica del sector en su conjunto. En estos momentos, ha asegurado que estos trabajos se han reforzado y nuevos planteamientos están siendo sometidos a estudio, sin haberse tomado hasta el momento ningún tipo de acuerdo sobre ninguno de ellos.

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias participará en un encuentro con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaxción (MAPA), que tendrá lugar el próximo 5 de junio, en el cual aprovechará para solicitar que, al amparo de la normativa vigente, dicte una norma interna que permita al sector un almacenamiento privado y voluntario, que proporcione seguridad jurídica, cumpliendo en todo momento con la normativa en vigor y en especial la aplicable en materia de competencia. Este mecanismo podría llevarse a cabo a través de, por ejemplo, la Compañía Española de Comercialización de Aceite, S.A. (Cecasa).

En este punto, la organización ha recordado la sentencia de fecha 20 de enero de 2010 del Tribunal Supremo en la que éste, al hilo del recurso de casación 6926/2005, consideró a Cecasa como organismo autorizado para llevar a cabo el almacenamiento privado de aceite de oliva durante las situaciones de crisis de precios contempladas por la normativa comunitaria, y ello incluso cuando no se haya puesto en marcha el mecanismo comunitario.

Paralelamente, para seguir avanzando en estas negociaciones, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía volverá a reunirse en Jaén, el 12 de junio, con el fin de analizar los apoyos a la propuesta entre las entidades federadas.

Del mismo modo, la organización ha señalado que sigue trabajando para que Europa permita la autorregulación vía extensión de norma en el seno de la Interprofesional del Aceite de Oliva, de modo que la retirada sea obligatoria para todo el sector. La iniciativa, según ha detallado, cuenta con el respaldo de la propia interprofesional y las consultas ya han sido iniciadas por el MAPA ante las instituciones comunitarias.