www.mercacei.com
OILOX, en busca de un nuevo AOVE de calidad superior

OILOX, en busca de un nuevo AOVE de calidad superior

martes 04 de junio de 2019, 10:59h

La empresa Acesur coordina el proyecto OILOX (aceite de oliva virgen extra como alimento funcional) que tiene como objetivo la obtención de un nuevo AOVE de calidad superior con un mayor contenido en el polifenol hidroxitirosol y sus derivados, con certificación que demuestre la cantidad de este antioxidante, su procedencia y su estabilidad en el tiempo.

En esta iniciativa se aplicarán nuevas tecnologías durante el cultivo de aceituna, junto con el uso de drones, desarrollando un protocolo de teledetección que permita determinar el momento idóneo de recolecta para conseguir la máxima calidad y el mayor contenido en estos polifenoles, según ha informado la firma en su página web.

Asimismo, se seleccionarán los mejores procesos en elaboración para incrementar la extracción de polifenoles de la aceituna; junto con la determinación de las condiciones adecuadas para envasado y almacenaje, de manera que se preserve el mayor tiempo posible esta elevada concentración de polifenoles y la calidad del AOVE.

También se realizará el diseño de una nueva técnica de análisis que determinará de manera eficaz la cantidad de hidroxitirosol y derivados, y su procedencia, demostrando la ausencia de fraude por adiciones exógenas de estos compuestos.

Para realizar este proyecto se ha creado un consorcio formado por cinco entidades. Además de Acesur como coordinador, también participan cuatro pymes: N. 1941 Santa Teresa S.A.T.; Land & Buildings; Laboratorio Juan Antonio Tello; y Smartrural. Este consorcio cuenta con el apoyo de dos entidades subcontratadas: el Grupo de Investigación de Análisis de Procesos y Quimiometría de la Universidad de La Rioja y la empresa Avanzare Innovación Tecnológica.

Esta iniciativa está financiada por el Programa Feder Innterconecta y cuenta con un presupuesto total de 1,7 millones de euros. El proyecto, constituido por tres hitos, inició su andadura en septiembre de 2018 y finalizará en diciembre de 2020.

El pasado 11 de marzo tuvo lugar en Madrid la reunión de finalización del hito 1, donde se analizaron los resultados obtenidos en este primer periodo y los pasos a seguir de cara al segundo periodo.