www.mercacei.com
El olivar moderno genera el 38% del aceite de oliva elaborado en nuestro planeta, según un estudio

El olivar moderno genera el 38% del aceite de oliva elaborado en nuestro planeta, según un estudio

martes 02 de julio de 2019, 10:50h

El olivar tradicional genera el 62% del total del aceite de oliva del planeta, mientras que en el caso del olivar moderno (intensivo y en seto) es el 38%, según concluye un estudio internacional realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos para un consorcio económico internacional con intereses en la actividad oleícola.

Este estudio detalla que en la actualidad la olivicultura se encuentra presente en 64 países de los cinco continentes, mientras que sus productos (aceite de oliva y aceituna de mesa) se consumen en 194 países.

El total de superficie destinada a olivicultura, la cual ha experimentado una expansión de 2 millones de hectáreas en las dos ultimas décadas, es de 11,7 millones de hectáreas, de la que el 34% se cultiva en secano y el 66% en regadío.

El estudio también detalla que el olivar tradicional representa el 71% de la superficie total, el intensivo supone el 23%, y el 6% se corresponde con cultivo en seto, proporcionando campañas con producciones que oscilan entre los 17 y 20 millones de toneladas, destinando el 13% para aceituna de mesa y el 87% para elaboración de aceite de oliva.

En cuanto a las cifras internacionales referentes a aceite de oliva y para la campaña 2017/18, el informe indica que se obtuvieron 17,9 millones de toneladas de aceituna, con un rendimiento medio del 18,55%. Casi 8,3 millones de hectáreas de olivar extensivo produjeron algo más de 2 millones de toneladas de aceite, es decir, el 62% del total de la oferta total de aceite para el citado periodo de tiempo.

En lo referente al olivar moderno (intensivo y en seto) sus casi 3,4 millones de hectáreas generaron algo más de 1,25 millones de toneladas de aceite, es decir, el 38% del aceite mundial en dicha campaña.