www.mercacei.com
Las cooperativas catalanas confirman que el incendio de Tarragona arrasó alrededor de 800 ha. de olivar

Las cooperativas catalanas confirman que el incendio de Tarragona arrasó alrededor de 800 ha. de olivar

jueves 11 de julio de 2019, 11:41h

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) se reunió el pasado 9 de julio con la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, para evaluar los daños del incendio que arrasó las comarcas de Ribera d'Ebre, Garrigues y Segrià y reclamar medidas de apoyo para el sector. Según datos de la organización, el incendio quemó alrededor de 800 de olivo de socios vinculados a cooperativas federadas.

En un comunicado, la FCAC prevé que la reducción de la producción se situaría entre el 10 y el 45% de la actual cosecha -según los municipios-, y que los daños tendrían continuidad las próximas campañas, hasta que los árboles vuelvan a recuperar el potencial productivo.

En este sentido, la organización calculó que este año la pérdida de producción puede ser superior a los 2 millones de kilos de aceituna y la disminución de ingresos sería de 1,5 millones de euros para esta campaña y superior a los 4 millones de euros en los próximos tres años, sin contemplar los costes derivados de material dañado, instalaciones de riego y replantación.

El responsable de aceite de oliva de la FCAC, Antoni Galceran, reclamó "la aprobación de líneas de ayuda para proceder a la replantación de cultivos, reposición de infraestructuras y maquinaria dañada. También hay que establecer medidas fiscales y líneas de acompañamiento para las cooperativas que hayan visto afectadas las producciones de sus socios de manera significativa con el fin de evitar que se vea comprometida su viabilidad".