www.mercacei.com
El Ismea prevé que la producción italiana de aceite de oliva aumente un 83,8% esta campaña

El Ismea prevé que la producción italiana de aceite de oliva aumente un 83,8% esta campaña

lunes 02 de diciembre de 2019, 11:41h

Tras el mal año 2018, las primeras estimaciones del Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea), realizadas en colaboración con Unaprol, apuntan a una producción de aceite de oliva de 321.469 toneladas, un 83,8% más que en la campaña anterior.

Este organismo ha señalado que lejos de ser considerado un "año completo", en 2019 la producción aumentará notablemente en el sur, mientras que se prevé una reducción bastante importante en el centro-norte del país.

Así, la recuperación productiva comienza principalmente desde Puglia, que representa al mismo tiempo la región más importante en términos de volúmenes, pero también la más penalizada en la última campaña, debido a las heladas que golpearon fuertemente las zonas con una fuerte presencia de olivos. En la región, se estima que la producción crecerá un 165%, hasta las 193.650 toneladas.

También en Calabria y Sicilia -segunda y tercera región en orden de importancia en términos cuantitativos, respectivamente, aunque con volúmenes claramente más bajos que Puglia- la producción debería registrar un aumento que fluctúa entre el 188% de Calabria (40.400 t.) y el 41% de Sicilia (25.500 t.).

A su vez, según el Ismea, la producción también se está recuperando en las otras regiones del sur, mientras que en el centro-norte del país se espera un fuerte contraste respecto a la media nacional. En este sentido, este organismo ha indicado que tanto la alternancia natural como las malas condiciones climáticas que acompañaron a casi todas las fases de desarrollo del olivo tendrán un impacto negativo en el cultivo. El resultado es que Toscana (14.040 t.) y Umbría (4.320 t.) registrarán pérdidas de alrededor del 30%, mientras que más al norte las reducciones serán mucho más importantes y de al menos el 60% en Liguria (2.098 t.) y del 80% en Veneto (730 t.) y Lombardía (300 t.).