www.mercacei.com
El Gobierno mantendrá su máxima firmeza frente a la imposición de aranceles de EEUU

El Gobierno mantendrá su máxima firmeza frente a la imposición de aranceles de EEUU

miércoles 11 de diciembre de 2019, 11:03h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, aseguró ayer en la rueda de prensa previa a la celebración de los Consejos Consultivos de Política Pesquera y Agrícola en Madrid que el Gobierno de España mantendrá su máxima firmeza en la defensa de los intereses de los sectores afectados por la imposición de los aranceles estadounidenses, al tiempo que reivindicará todas las medidas que sean necesarias para paliar sus efectos, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Planas recalcó que la posición del Gobierno es de rechazo a estas imposiciones “inaceptables” y que España pedirá a la nueva Comisión Europea, al igual que hizo al equipo anterior, que mantenga la misma firmeza en el presente y en el futuro inmediato “en la defensa de los intereses nuestros sectores” afectados.

El ministro lamentó que la errática política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, augura un “año complicado desde el punto de vista comercial”.

Asimismo, indicó que el veto de Estados Unidos al tribunal de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el órgano de resolución de disputas comerciales entre países, representa un desafío importante. Por ello, recalcó la necesidad de “mantener una defensa firme a través de la Unión Europea”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, planteó al Consejo Consultivo de Política Agrícola seguir batallando contra los “injustos aranceles” impuestos a los productos andaluces y españoles, especialmente al aceite de oliva, a través de una labor diplomática proactiva. De forma adicional, la titular del ramo solicitó al ministro Luis Planas una reunión bilateral para abordar la situación del sector oleícola tras la imposición de estas tasas por parte de Estados Unidos.

Cabe recordar que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) informó la semana pasada de que está iniciando un proceso para evaluar el aumento de los aranceles impuestos a una serie de productos europeos e incluir productos adicionales de la Unión Europea (UE) en los aranceles, tras un nuevo fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las ayudas públicas recibidas por la compañía aeronáutica Airbus.

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía precisó que la USTR ha publicado en su boletín oficial una nueva notificación con la que somete a consulta pública su disposición a gravar nuevos productos españoles, así como a elevar los aranceles existentes o los adicionales al 100%. Además, aseguró que el Gobierno de Trump incluye países europeos competidores de España en Estados Unidos, pero también compradores de producto español, como es el caso de Italia, Grecia o Portugal, lo que, a su juicio, viene a añadir todavía más complicaciones al comercio agroalimentario español y al mercado comunitario.

Desde la segunda quincena de octubre el aceite de oliva envasado, la aceituna verde –porque la negra ya soportaba tasas del 34,79%-, el vino, frutas como los cítricos, los elaborados de porcino, así como quesos y lácteos, ya sufren un 25% de impuestos en frontera americana. Estas tasas solo en aceite de oliva embotellado y aceituna verde afectan a ventas por valor de 436 millones de euros a nivel nacional, según esta organización.

“Ahora, además, lo que se propone desde Estados Unidos es incluir la comercialización de aceite de oliva a granel –unas 55.000 toneladas que se sumarían a las 60.000 embotelladas–, y ampliar las frutas, zumos y vinos gravados -añadiendo espumosos y generosos-, al tiempo que se discute si elevar al 100% los anteriores aranceles y los recogidos en el nuevo documento”, añadió.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, de confirmarse la nueva amenaza de Estados Unidos “se provocará la ruina total a las cooperativas y al sector agroalimentario de la región” y puede suponer “la debacle” de uno de los principales motores de la economía española.

Desde la organización se ve con “enorme alarmismo” esta situación y “con total indefensión”, por lo que, de no avanzarse políticamente con actitud firme y contundente en Europa y ante Estados Unidos, avanzó que movilizará a sus cooperativas asociadas para paralizar España con el fin de que su voz sea escuchada donde corresponde.