www.mercacei.com
España reclama medidas de apoyo para los sectores más afectados por los aranceles de EEUU

España reclama medidas de apoyo para los sectores más afectados por los aranceles de EEUU

martes 17 de diciembre de 2019, 11:55h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, reclamó ayer, durante el Consejo de Ministros del ramo de la Unión Europea (UE), medidas de apoyo para los sectores agroalimentarios más afectados por los aranceles de Estados Unidos.

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE debatió, a petición de España y de Francia, sobre el impacto de los aranceles de Estados Unidos en el sector agroalimentario, en el marco del litigio por el caso del consorcio Airbus, y que afectan a productos como el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa verde.

Ocho países más apoyaron las demandas presentadas por Francia y España, en reacción a los aranceles.

El ministro añadió que es “urgente” disponer de apoyos adicionales para los sectores más afectados (agricultores e industria), ya que la situación puede agravarse, ante el anuncio por parte de Estados Unidos de la revisión de la lista de productos y la cuantía de los aranceles impuestos en el marco de la disputa por el caso Airbus.

“La Política Agraria Común (PAC) dispone de instrumentos que tenemos ya y que se pueden poner en marcha para estabilizar precios y mercados de un producto”, según el ministro, que subrayó la necesidad de que se aplique el almacenamiento privado de aceite de oliva de manera eficaz.

Por otro lado, Planas señaló que la futura PAC post 2021 debe tener herramientas para “dar respuestas a problemas de este tipo y, en general, a la cada vez mayor volatilidad de los mercados”. En ese sentido, reclamó que de cara a la reforma de esta política se revisen los precios de referencia de desencadenamiento del almacenamiento privado de aceite de oliva.

Reforma de la PAC

El Consejo examinó también los avances que se han producido durante la presidencia finlandesa semestral de la UE, en las negociaciones sobre la futura PAC. Según el ministro, el documento de discusión recoge buena parte de las mejoras propuestas por España, si bien todavía quedan aspectos que requieren mayor debate.

Asimismo, subrayó que hay que avanzar más para que los “eco esquemas” se conviertan realmente en una forma de incentivar la transición hacia formas de producir verdaderamente beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Para España, el mantenimiento del presupuesto de la PAC es una línea roja, por lo que defenderá que se conserve en los mismos niveles que en el actual periodo de programación.

A su vez, Planas consideró que la PAC debe dar una señal clara de ambición medioambiental, acorde con las expectativas que la sociedad reclama ya con urgencia y acorde con los propios objetivos de la Comisión.