www.mercacei.com
Las exportaciones andaluzas de AOVE crecen un 8% en valor en los diez primeros meses de 2019

Las exportaciones andaluzas de AOVE crecen un 8% en valor en los diez primeros meses de 2019

viernes 27 de diciembre de 2019, 10:19h

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas han crecido en los diez primeros meses del año un 5% más respecto al mismo período de 2018, hasta 9.329 millones de euros. Por productos, el aceite de oliva virgen extra ha alcanzado un valor de 1.305 millones de euros, lo que supone un incremento del 8%, según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Respecto al sector del aceite de oliva, la Consejería ha asegurado que se mantienen las cifras del año pasado con una ligera disminución de apenas un 1%. Sevilla, con más de 840 millones de euros, y Córdoba, por encima de los 429 millones, ocupan los primeros puestos respecto a las ventas. Por su parte, Málaga crece en un 28% sus ventas de aceite de oliva, mientras que Jaén, la provincia con mayor producción, eleva sus exportaciones un 19%, siendo las dos que más aumentan.

Asimismo, ocho de los diez primeros países a los que Andalucía vende sus productos pertenecen a la Unión Europea (UE), principal punto de destino. Sin embargo, Estados Unidos, sexto comprador, y China, que se convierte en el octavo, continúan como otros destinos preferentes, sin olvidar otros mercados como Japón, Filipinas, Canadá o Australia, que también son compradores habituales de alimentos andaluces.

En cualquier caso, el principal destino de los productos andaluces sigue siendo Alemania, que entre enero y octubre ha comprado por valor de 1.500 millones de euros. Le sigue Francia, con 1.204 millones; Italia, con 1.099 millones; y Reino Unido, con 849 millones de euros.