www.mercacei.com
Las 20 noticias más leídas en 2019

Las 20 noticias más leídas en 2019

viernes 27 de diciembre de 2019, 10:33h

Finaliza 2019 y toca hacer balance. Desde Mercacei hemos querido rescatar las 20 noticias más leídas de un año complicado para el sector oleícola -caracterizado por los bajos precios en origen y la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos al aceite de oliva y las aceitunas de origen español- pero que también nos ha dejado momentos de alegría, buen hacer, optimismo y muchas novedades. ¿Estamos listos para comenzar 2020? Repasemos antes este intenso 2019.

1. Nace OLIMAKER©, una microalmazara de alta precisión que permite obtener al instante AOVE de gran calidad

OLIMAKER© es el nombre de una microalmazara industrial y doméstica capaz de integrar de forma continua y automática todos los procesos necesarios para la obtención de aceite de oliva virgen extra de calidad y extraído en frío. Su alta tecnología patentada permite transformar en apenas 30 minutos cualquier variedad de aceituna en delicioso AOVE listo para consumir, ya sea en tostadas, ensaladas o acompañando cualquier alimento.

2. Precios del aceite de oliva en España: situación y soluciones

Desde Mercacei hemos recabado la opinión de algunos productores, expertos y operadores del sector con el fin de abordar los bajos precios del aceite de oliva en España, los motivos y las medidas para paliar esta situación.

3. Rafa Nadal: "Ya sea en Shanghai o en España, allí donde esté, siempre busco aceitunas o aceite de oliva virgen extra"

Poco más se puede decir sobre Rafa Nadal. Que es el número 1 del tenis mundial, ya lo sabemos, que es el mejor embajador de la Marca España, también. Pero si te sientas con él y le preguntas por su vida fuera de la pista -aunque no lo crean, tiene una-, se muestra la persona detrás del mito, un apasionado del virgen extra que incluso llegó a empacharse de aceitunas en su propia comunión. ¿Dónde termina el disciplinado deportista de élite y dónde comienza el desenfadado gourmet? Pasen y vean, en este partido siempre se gana.

4. Oro Bailén alcanza la cima en la cuarta edición de EVOOLEUM Awards

Tras varios años rozando el cielo, Oro Bailén Picual lo ha conseguido: mejor AOVE del mundo (EVOOLEUM 2019 ABSOLUTE BEST) en la cuarta edición de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO. Una vez más, España exhibe su poderío al situar a ocho vírgenes extra en el EVOOLEUM TOP10, con la variedad picual como gran protagonista.

5. Marruecos alcanzará su pico de producción en diez años con 250.000-300.000 t. de aceite de oliva

El sector del olivar y el aceite de oliva es estratégico para Marruecos. Gracias al Plan Marruecos Verde se ha incrementado el área destinada a este cultivo y se ha modernizado el sector, mejorando tanto la calidad del producto como su posicionamiento en el mercado internacional. Sin embargo, el país africano aún no ha alcanzado todo el potencial de producción derivado de las plantaciones realizadas como parte de esta estrategia, por lo que se prevé que alcance en diez años su pico de producción, estimado en 250.000-300.000 toneladas de aceite de oliva, según destaca en una entrevista con Mercacei el director de Agro-pôle Olivier, Noureddine Ouazzani, quien repasa la evolución de esta campaña y los retos de la olivicultura marroquí.

6. Nuevo informe de Deoleo: el 20% del olivar español está en riesgo de abandono

Más de 130.000 hectáreas de olivar tradicional no mecanizable se encuentran ya en proceso de abandono y más de 500.000 hectáreas podrían desaparecer en la próxima década, según el informe "Salvemos el buen aceite", encargado por Deoleo y elaborado por el consultor estratégico y analista oleícola internacional Juan Vilar.

7. Identificadas plantas portadoras de Xylella fastidiosa en Portugal

Los servicios de la Dirección General de Alimentación y Veterinaria de Portugal han identificado plantas portadoras de la Xylella fastidiosa en Vila Nova de Gaia. La muestra fue recogida por la Dirección Regional de Agricultura y Pesca del Norte en el marco del Programa Nacional de prospección de la bacteria en plantas del género Lavandula, planta ornamental conocida por lavanda, sin síntomas de la enfermedad, según ha informado la Asociación Portuguesa de Productores de Plantas y Flores Naturales.

8. Al Jouf, la explotación de olivar moderno más grande del mundo

Lo dice el famoso Libro Guinness, la Biblia de los récords. Con un total de 7.335 ha. de olivar moderno, la explotación olivarera de Al Jouf (Arabia Saudí) es la más grande del mundo en una sola linde. Una extensión que previsiblemente se duplicará en 2030, cuando la producción podría alcanzar las 100.000 t. de aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

9. Entrevista a José Humanes Guillén, doctor ingeniero agrónomo y padre de la nueva olivicultura

La suya es una visión privilegiada sobre el olivar y la industria oleícola en los últimos 40-50 años, y una de las voces más autorizadas del sector para hablar de pasado, presente y futuro, de conquistas y desafíos, de logros y retos. Humilde y campechano, sabio y entrañable, así es José Humanes Guillén, procedente de familia olivarera -materna y paterna- y reconocido de forma unánime como el padre de la nueva olivicultura. Aunque, en un alarde de modestia, el profesor Humanes reniegue de semejante calificativo.

10. La producción de aceite de oliva en Italia, en mínimos históricos

Los últimos cálculos del Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea) apuntan a una producción de aceite de oliva en Italia esta campaña de 185.000 toneladas, lo que supone un 57% menos respecto a la temporada anterior y "una de las peores cosechas de la historia del olivar transalpino". Esta cifra de producción es más baja respecto a las estimaciones, ya no optimistas, presentadas en octubre, según el Ismea.

11. Fallece Giuseppe Parma, director general de Pieralisi para España y Portugal

Ayer conocíamos la triste noticia del fallecimiento de Giuseppe Parma, director general de Pieralisi para España y Portugal. Con apenas 54 años, Giuseppe nos deja muy pronto, demasiado pronto. Desde Grupo Editorial Mercacei queremos expresar nuestro profundo abatimiento tras conocer la noticia y rendir un sencillo pero sincero homenaje a un hombre vital y entusiasta que apostó por impulsar el desarrollo de la marca y de sus productos, contribuyendo a dotarla de la frescura y espíritu renovador que caracteriza a la firma italiana en la actualidad.

12. La Sectorial Nacional del AOV con DOP insiste en su defensa del Panel Test

Desde la Sectorial Nacional del Aceite Virgen con Denominación de Origen Protegida han reiterado su defensa del Panel Test retomando los manifiestos que se firmaron en marzo de 2018 por un gran número de cooperativas, almazaras privadas, organizaciones agrarias, entidades públicas, universidades, asociaciones y otros agentes del sector.

13. Trump cumple su amenaza: EEUU impondrá aranceles al aceite de oliva español y las aceitunas

El Gobierno de Estados Unidos comenzará a aplicar aranceles a ciertos bienes de la Unión Europea (UE) a partir del 18 de octubre, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ayer decidió a favor del país norteamericano sobre las ayudas públicas recibidas por la compañía aeronáutica Airbus. Entre los productos que se verán afectados figuran las aceitunas y el aceite de oliva de origen español, según la lista distribuida por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).

14. Evidencias científicas sustanciales que respaldan los beneficios del AOVE para la salud

Nutrients, una de las revistas científicas de referencia a nivel internacional de acceso abierto, publica un artículo con las conclusiones del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, celebrado en Jaén en mayo de 2018 y organizado por el científico José Juan Gaforio, en el que expertos de reconocido prestigio abordaron la investigación más reciente sobre los beneficios del aceite de oliva y sus componentes. Estas son las conclusiones.

15. Egipto prevé plantar 100 millones de olivos durante los próximos cuatro años

Egipto, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo Oleícola Internacional (COI), acaba de lanzar un ambicioso proyecto de inversión para plantar 100 millones de olivos en el país durante los próximos cuatro años, según ha informado este organismo, cuyo director ejecutivo, Abdellatif Ghedira, participó ayer en El Cairo en un seminario internacional sobre oportunidades para invertir en el sector oleícola egipcio.

16. Arbor Sacris, La Magia dell'Olio y Entre Caminos, ganadores de los EVOOLEUM Packaging Awards 2019

El AOVE tarraconense Arbor Sacris, de Mil&Un Verd, S.L.; La Magia dell'Olio, de Azienda del Carmine (Ancona, Italia); y el virgen extra sevillano Entre Caminos, de Escalera Álvarez S.A.T., han sido galardonados con la Medalla de Oro en las categorías Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail en los EVOOLEUM Packaging Awards 2019, organizados por Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), el primer concurso del mundo consagrado a reconocer los mejores diseños de packaging en el que participan todos los zumos que se presentan a los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (EVOOLEUM Awards).

17. Expertos internacionales ponen en marcha una nueva asociación para difundir el AOVE de calidad

La Asociación Internacional de Expertos en Aceite de Oliva (Aexpov) es una entidad sin ánimo de lucro que pretende ser un instrumento más a favor de la difusión de los aceites de calidad, así como de su conocimiento entre productores, comercializadores, industrias y consumidores.

18. Isabel Coixet: "Mojar pan en virgen extra es probablemente el placer gastronómico más primitivo, directo y sabroso que uno pueda permitirse"

La cineasta Isabel Coixet es lo que los productores de AOVE son a la Dieta Mediterránea. Cada una de sus películas -únicas, deliciosas, irrepetibles- enriquece a la industria cinematográfica como lo hace cada virgen extra a la forma en que elaboramos cualquier plato. Con motivo del próximo estreno el 4 de diciembre de "Foodie Love" (HBO), su primera serie "gastro", compartimos un extracto de la entrevista en exclusiva publicada en Olivatessen #5.

19. Primera cata aérea de AOVE de la historia en un avión de Iberia

Aceites de Oliva de España, marca promocional de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con la colaboración de Iberia, realizó ayer la primera cata de aceite de oliva virgen extra de la historia, a 35.000 pies de altura (más de 10.500 metros) en un Airbus A-321 de la compañía aérea que cubría la ruta entre los aeropuertos Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Londres-Heathrow.

20. Falsos mitos sobre el virgen extra (y algunas aclaraciones)

Desmontamos creencias erróneas y extendidas acerca de la grasa vegetal más saludable del mundo gracias a la inestimable ayuda de la prestigiosa Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils.