www.mercacei.com
Eslovenia coordinará un proyecto sobre automatización y viabilidad económica del riego en olivicultura

Eslovenia coordinará un proyecto sobre automatización y viabilidad económica del riego en olivicultura

martes 07 de enero de 2020, 13:37h

El Centro de Ciencia e Investigación Koper de Eslovenia coordinará un proyecto, que se desarrollará hasta 2022, sobre automatización y viabilidad económica del riego en olivicultura.

Los impulsores del proyecto han explicado que dentro del fenómeno general de las condiciones climáticas cambiantes, la industria del olivo también ha tenido que ajustar la tecnología de cultivo y proceder a la instalación de sistemas de riego en los olivares. Según han señalado, varios estudios han demostrado que el riego de olivos es una contramedida adecuada al cambio climático, si bien debido a la falta de conocimiento y al miedo a la inviabilidad económica, los olivareros rara vez optan por instalar un sistema de riego.

Al transferir los resultados de la investigación a la práctica y al mismo tiempo evaluar la viabilidad económica, una gama más amplia de olivareros tendrá conocimientos y herramientas para evaluar la justificación del riego y establecer un sistema de riego automatizado en la plantación.

Entre las actividades que incluye el proyecto destaca la realización de eventos de capacitación (recursos hídricos, equipos de automatización y respuesta de olivos a la sequía); medición a través del monitoreo de parámetros del entorno, estado de la planta, calidad y cantidad del cultivo y gestión de activos financieros en siete explotaciones agrícolas; la implementación en siete ubicaciones de una prueba práctica de riego automatizado; y el análisis de viabilidad económica y elaboración de un modelo básico de cálculo de viabilidad para el riego de olivos.