www.mercacei.com
Evalúan la utilidad entre los consumidores del Nutri-Score

Evalúan la utilidad entre los consumidores del Nutri-Score

viernes 17 de enero de 2020, 11:43h
Hispacoop ha presentado un estudio en el que se da a conocer la opinión de los consumidores sobre el esquema Nutri-Score y averigua su nivel de conocimiento con el fin de detectar si la información aportada por este sistema de etiquetado favorece las elecciones de compra de productos de alimentación más saludables y la comparativa de alimentos de una misma categoría.

Según los resultados del estudio, y sin una explicación acerca de Nutri-Score, el 36,2% de los consumidores lo asocia con un indicador que marca cuál es el producto más saludable. Además, un tercio de la muestra siente que el esquema Nutri-Score les ayudaría bastante o totalmente a elegir en su compra.

Por lo general, el esquema Nutri-Score favorece que el comprador detecte con mayor facilidad y en menor tiempo, los productos más saludables. La mayoría de los consumidores, sin un conocimiento previo, opina que la etiqueta puede estar relacionada con la salud, siendo el 44,7% de los que afirman que su significado es una medida de lo saludable que es un alimento o de su valor nutricional.

Con una breve explicación dada a los encuestados sobre Nutri-Score, se consigue mejorar la percepción de ayuda que ofrece este sistema. Así, la gran mayoría, un 92,1% de los encuestados, siente que Nutri-Score les ayudaría a cuidar su alimentación y optar por opciones de productos más saludables.

Si bien, a pesar de que ayuda a elegir productos más saludables, sigue habiendo dudas sobre su significado en un 21% de los encuestados, siendo las principales dudas las referidas a la forma de calcular la valoración de cada producto (37,6%); a no entenderlo bien (37,5%); a la veracidad de la información que representa (32,1%); se duda de que se vaya a vigilar que la información sea veraz (21,9 %); a no aportar nada que no esté ya en el etiquetado (15,4%); o que genera más confusión sobre la calidad nutricional del producto (14,7%).

Lo cierto es que mayoritariamente se entiende que Nutri-Score ayuda a elegir productos más saludables de diferentes marcas (83,9%); ayuda a comparar y elegir entre productos de la misma categoría aunque sean productos diferentes (76,7%); y sirve para comparar productos sustitutivos entre sí (72%).

Por lo que respecta a la utilidad de este sistema Nutri-Score, pocos son los consumidores que mantendrían, sin pensarlo, el consumo de productos de categorías E y D. En cambio a partir de la categoría C, se empieza a tener en consideración otros factores de compra como el precio. Lo que si es cierto es que cuanto peor es la valoración de Nutri-Score sobre un producto, los consumidores parecen replantearse, en mayor medida, buscar un producto de la mejor calidad nutricional. Por tanto, incrementa significativamente entre los consumidores la probabilidad de comprar un producto cuanto más saludable es.

Este trabajo recoge el análisis realizado de la información recogida de 2.011 encuestas realizadas a los consumidores de 18 y más años de edad, a nivel nacional, durante los días 8 al 16 de octubre de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios