www.mercacei.com
EVOOLEUM Awards alcanza la máxima categoría en el ranking 'World's Best Olive Oils'

EVOOLEUM Awards alcanza la máxima categoría en el ranking "World's Best Olive Oils"

Por Alfredo Briega Martín
martes 21 de enero de 2020, 13:49h

El prestigioso ranking "World's Best Olive Oils" (WBOO) ha publicado la normativa y puntuación de los concursos incluidos en la edición 2019/20. EVOOLEUM Awards -cuyo plazo para la recepción de muestras concluye dentro de un mes- pasa a formar parte del Grupo 1 de los concursos con mayor puntuación (40 puntos para los ganadores absolutos), consolidándose como el concurso privado más importante del mundo y el que más puntos aporta de todos ellos.

Creado en 2012 por el experto catador alemán Heiko Schmidt a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra en ambos hemisferios, y tomando como referencia el Premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, el ranking “World’s Best Olive Oils” (WBOO) modificó íntegramente la forma de puntuación de los concursos individuales hace dos ediciones, endureciendo los criterios para garantizar el máximo rigor y autenticidad. La principal novedad en esta nueva edición es el ascenso del Concurso Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-EVOOLEUM Awards al Grupo 1 de los concursos mejor valorados (40 puntos para los ganadores), junto con el Mario Solinas Award y el Premio Ovibeja. Tal circunstancia obedece a que EVOOLEUM Awards procede a la confirmación mediante notario de la existencia del lote entregado a concurso y a que el proceso llevado a cabo tras la recepción de muestras está igualmente garantizado por notario, que constituye la gran novedad que presenta la normativa del ranking a partir de esta edición.

Así, a este primer grupo pertenecen aquellos concursos que obtienen la puntuación máxima al cumplir los requisitos mínimos del ranking (20 puntos) y añadir otros 20 por satisfacer las exigencias adicionales relativas a la toma de muestras y a la documentación del proceso por parte de un notario o entidad equivalente, o bien por confirmar mediante notario la existencia del lote entregado a concurso y el proceso llevado a cabo tras la recepción de muestras (10 puntos); y por presentar una muestra por productor o grupo empresarial y por categoría (10 puntos).

En el Grupo 2, conformado por aquellos concursos valorados con 30 puntos para los ganadores, figuran -al igual que el año anterior- ArgOliva-Premio Domingo Faustino Sarmiento, Leone d’Oro, SIAL Olive d’Or y Sol d’Oro.


Más novedades

Al margen de la modificación de la normativa mencionada anteriormente referida a la concesión de 10 puntos extra adicionales para aquellos concursos que acreditan mediante notario la existencia del lote entregado a concurso y del proceso llevado a cabo una vez se reciben las muestras, otra novedad de esta edición del ranking “World’s Best Olive Oils” es que no se considera Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, de carácter bianual y que hasta 2021 no celebrará su XX edición. Finalmente, cabe destacar que solamente se consideran los AOVEs que corresponden a la cosecha de la campaña de ese año tanto en el Hemisferio Sur como en el Hemisferio Norte.