www.mercacei.com
Recuperar la rentabilidad del olivar tradicional a través del proyecto Diverfarming

Recuperar la rentabilidad del olivar tradicional a través del proyecto Diverfarming

jueves 30 de enero de 2020, 12:02h

El proyecto Diverfarming busca un cambio de paradigma en la agricultura europea a través de la diversificación de cultivos y el uso racional de los recursos. En Andalucía, el investigador del Departamento de Química Agrícola y Edafología de la Universidad de Córdoba (UCO) Luis Parras es el encargado de gestionar el "caso de estudio 4": un olivar tradicional con problemas de cárcavas y pérdida de suelo. Junto con los investigadores Beatriz Lozano y Manuel González del grupo SUMAS Research del mismo Departamento, se ensayan las estrategias posibles para recuperar el terreno y la rentabilidad de este olivar con objeto de poder extrapolar posteriormente este know-how al resto del sector olivarero andaluz.

Tras estudiar las características del suelo y del cultivo y sondear a los agricultores del sector, se han seleccionado tres cultivos para cubrir las calles del olivar: azafrán, mezcla de arveja (veza) y avena y lavanda. La comercialización del azafrán como producto "gourmet", de la arveja y avena como alimentación para ganado y de la lavanda como base para aceites esenciales y cosmética, permite a los agricultores que diversifiquen su olivar contar con una segunda renta y tener asegurada al menos una de las cosechas, según ha informado la UCO.

Para solventar la alta erosión de estos terrenos y la baja cantidad de materia orgánica de los suelos desnudos se apuesta por técnicas de manejo como la inclusión de cubiertas vegetales entre las calles del olivar, el no laboreo y la incorporación de restos de poda. De esta manera, a la par que se busca recuperar la fertilidad del suelo y, por tanto, su productividad, también se reducen los costes derivados del uso excesivo de fertilizantes o plaguicidas.

Para compartir conocimiento y conseguir que el proyecto llegue al mayor número de usuarios finales posibles, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba coordina la estrategia de comunicación y diseminación y, actualmente, trabaja en la creación de una comunidad de agricultores y agricultoras que repliquen este sistema, que cuida del planeta y asegura la sostenibilidad de sus vidas.

En concreto, el proyecto europeo Diverfarming propone apostar por la diversificación de cultivos y la reducción del uso de insumos como estrategia para recuperar la biodiversidad, la fertilidad del suelo y disminuir el gasto en recursos externos, de manera que tanto el medioambiente como la calidad de vida de los agricultores sean sostenibles a largo plazo.

En el paso previo para conseguir el cambio de paradigma en la agricultura europea, se establecen 25 terrenos experimentales en 6 países europeos donde se ensayan los sistemas diversificados más adecuados para cada cultivo, región y clima.