www.mercacei.com
Laboratorio Agrama desarrolla una herramienta para el análisis de hidrocarburos minerales no deseados en los aceites

Laboratorio Agrama desarrolla una herramienta para el análisis de hidrocarburos minerales no deseados en los aceites

miércoles 05 de febrero de 2020, 12:54h

Con el objetivo de ayudar al sector en su compromiso por controlar y reducir la transferencia y la aparición de hidrocarburos minerales no deseados en los aceites, Laboratorio Agrama ha desarrollado una “potente” herramienta para el análisis de estos compuestos.

La abreviatura “MOSH/MOAH” se ha establecido como un término (genérico) para todas las sustancias derivadas de aceites minerales, incluidos los análogos químicos de fuentes de aceites no minerales, según ha explicado la entidad.

Gracias al uso del equipo de análisis “LC-GC Workstation MOSH-MOAH”, desde Laboratorio Agrama han conseguido reducir el tiempo de análisis de MOSH y MOAH y bajar los límites de cuantificación.

En concreto, el acoplamiento de la cromatografía líquida y de gases del LC-GC Workstation permite llevar a cabo el análisis de MOSH y MOAH de manera “mucho más eficiente, rápida y reproducible”, según han subrayado, al tiempo que han señalado que la automatización de la etapa de preparación de la muestra, incluida la reacción de epoxidación, permite reducir notablemente la manipulación de la misma por parte del analista, aumentando la reproducibilidad y precisión en los análisis.

A su juicio, a través de este nuevo método se puede llevar a cabo la determinación simultanea de MOSH y MOAH en aceites y se mejora notablemente la sensibilidad del análisis, pudiéndose llegar a un LC de 1 ppm de MOSH y de MOAH en muestras de aceite. Además, según han añadido, se reduce “enormemente” el consumo de disolventes, por lo que disminuye la probabilidad de contaminaciones.

Laboratorio Agrama ha recordado que el dictamen científico sobre hidrocarburos de aceites minerales en los alimentos publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomienda que para la cuantificación se aplique un sistema consistente en cromatografía líquida (LC) on line junto con cromatografía de gases con detección de ionización de llama (on line LC-GC-FID).

Asimismo, en julio de 2017 se publicó por primera vez un método europeo estandarizado para la cuantificación de MOSH/MOAH en ciertos alimentos: la norma europea DIN EN 16955: 2017-08 “Foodstuffs-Vegetable oils and foodstuffs on the basis of vegetable oils-Determination of mineral oil saturated hydrocarbons (MOSH) and mineral oil aromatic hydrocarbons (MOAH) with online HPLC-GC-FID analysis”.