www.mercacei.com
El Gobierno somete a información pública la modificación de las normas sobre calidad de los aceites de oliva y los paneles de catadores

El Gobierno somete a información pública la modificación de las normas sobre calidad de los aceites de oliva y los paneles de catadores

lunes 17 de febrero de 2020, 10:56h

El Gobierno ha sometido a audiencia e información pública el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, así como el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 227/2008 relativo a la normativa básica referente a los paneles de catadores de aceite de oliva virgen.

El objetivo, según recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su página web, es recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades.

El MAPA considera necesario actualizar la legislación vigente que data del año 1983 y sustituirla por una nueva y específica para los aceites de oliva y de orujo de oliva por su singularidad y por la relevancia que esta producción tiene en nuestro país.

A su juicio, el hecho de contar con una norma propia, separándola de otros aceites de semillas o de frutos oleaginosos contribuirá a adaptar de mejor manera los sistemas de producción y autocontrol, y las normas de envasado y etiquetado a la normativa europea y a la evolución de los criterios y avances tecnológicos. Además de la actualización, se ordena y simplifica la norma, eliminando de ella los aspectos higiénico-sanitarios que están desarrollados y armonizados en los reglamentos comunitarios de carácter horizontal aplicables en la materia.

Esta norma será de aplicación a todos los aceites de oliva y de orujo de oliva elaborados y comercializados en nuestro país, sin menoscabo del cumplimiento de la cláusula de reconocimiento mutuo de la Unión Europea.

De cara a preservar y poner en valor el aceite de oliva y de orujo de oliva así como a evitar posibles prácticas fraudulentas se hace necesario, según recoge el proyecto, establecer determinadas obligaciones de los operadores del sector en cuanto a las instalaciones, prácticas no permitidas, los documentos de acompañamiento y la trazabilidad de los productos.

Así, se establece la obligatoriedad de un sistema de trazabilidad normalizado que permita localizar fácilmente los productos e insista en la correcta identificación de los mismos en todas las etapas, de la producción, transporte y comercialización de los aceites objeto de la norma.

Con el sistema de trazabilidad se coadyuvará a promover la calidad alimentaria, a mejorar la confianza de los consumidores, a diferenciar los productos respecto de otros similares, a recuperar y potenciar el mercado y a garantizar, en su caso, la retirada selectiva de los productos.


Paneles de catadores

Asimismo, el Gobierno también ha sometido a audiencia e información pública el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 227/2008, de 15 de febrero, por el que se establece la normativa básica referente a los paneles de catadores de aceite de oliva virgen.

En España, el Real Decreto 227/2008, por el que se establece la normativa básica referente a los paneles de catadores de aceite de oliva virgen es el marco de regulación que sienta los criterios del funcionamiento de los paneles y su autorización. Tras más de una década en vigor y teniendo en cuenta la experiencia adquirida, el Gobierno cree que es necesario llevar a cabo modificaciones en aras de garantizar el buen funcionamiento de los paneles y dar una mayor seguridad jurídica a los operadores.

En este sentido, se propone mediante el presente texto introducir criterios para, la autorización por parte de las autoridades competentes, la formación de los jefes de panel y la armonización del funcionamiento de los paneles.

Para ello se crea la Mesa de jefes de panel como foro de intercambio de información y como herramienta eficaz para conseguir la correcta armonización.

El plazo para remitir sugerencias a ambas normativas finalizará el próximo 5 de marzo.