www.mercacei.com
Japón atrae al aceite de oliva español

Japón atrae al aceite de oliva español

miércoles 19 de febrero de 2020, 10:09h

El pasado 1 de febrero se cumplió el primer aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea (UE) y Japón. Desde su entrada en vigor, Japón eliminó los derechos de aduana para más del 90% de las exportaciones agroalimentarias comunitarias, las cuales se han visto incrementadas en este primer año de aplicación caso del aceite de oliva, con 139,4 millones de euros (+21,2%).

Así lo ha destacado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que organizó el Pabellón Agrupado Español en Supermarket Trade Show 2020, una de las ferias más importante del sector que se celebró en Tokio del 12 al 14 de febrero.

Y es que la industria española de alimentación centra su atención en el mercado japonés como parte de su estrategia de internacionalización en el continente asiático. En el caso del aceite de oliva, pese a ser todavía considerado en Japón como un ingrediente “especial” utilizado en la preparación de platos de cocina mediterránea, está ampliando su presencia en los hábitos de consumo de los japoneses y, sobre todo, entre las nuevas generaciones, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Asimismo, la proliferación de los restaurantes occidentales, especialmente los italianos y españoles, y su diversificación hacía segmentos menos exclusivos, de poder adquisitivo medio, han facilitado la familiarización de la sociedad japonesa, y especialmente las nuevas generaciones, con la dieta europea y mediterránea, según el informe, que añade que entre las jóvenes japonesas también están teniendo un éxito cada vez mayor los productos para el cuidado de la piel y el cabello en cuya elaboración se utiliza el aceite de oliva.

Además del aceite de oliva, otra categoría de productos que presenta un destacado incremento tras el acuerdo entre la UE y Japón son las aceitunas, con un valor de 4,4 millones de euros (+9,5%).

Cabe recordar que este acuerdo elimina la gran mayoría de los 1.000 millones de euros de derechos que pagan cada año las empresas de la UE que exportan a Japón. También derriba algunos obstáculos para exportadores clave de alimentos y bebidas de la UE a 127 millones de consumidores japoneses, y aumenta las oportunidades de exportación en otros sectores. A su vez, garantiza la protección en Japón de más de 200 productos agrícolas europeos de alta calidad.