www.mercacei.com
Balance final del almacenamiento privado de aceite de oliva: 213.445 t.

Balance final del almacenamiento privado de aceite de oliva: 213.445 t.

jueves 27 de febrero de 2020, 13:41h

El régimen de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva aprobado en noviembre de 2019 ha concluido con el último procedimiento de licitación. En conjunto, el régimen se ha aplicado a un volumen total de 213.445 toneladas de aceite de oliva, que representaban aproximadamente el 27% de las existencias totales de la UE al comienzo de la campaña de comercialización 2019/20. De esta cifra, 196.395 toneladas han sido retiradas por el sector español, el 93,6% correspondiente a la categoría lampante. La ayuda que los operadores españoles han recibido en el conjunto de las cuatro licitaciones asciende a 27.376.654 euros.

El cuarto y último procedimiento de licitación concluyó con una ayuda máxima de 0,83 euros diarios por tonelada para los aceites de oliva vírgenes extra, vírgenes y lampantes, para un volumen de 41.645 toneladas, que se almacenará durante 180 días, de las que 25.486 corresponden a operadores españoles. Este límite de ayuda fijado supone la admisión del 71% de las ofertas presentadas por los operadores de nuestro país.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha destacado que aunque aún "es demasiado pronto para apreciar el impacto total de esta medida de apoyo, ya se ven los primeros signos de recuperación de los precios". "La Comisión Europea ha demostrado una vez más su compromiso y apoyo a los agricultores europeos, especialmente cuando tienen que hacer frente a perturbaciones del mercado", ha considerado.

La Comisión Europea ha recordado que aprobó un plan de ayuda al almacenamiento privado destinado a estabilizar el mercado y aumentar los precios, ante la acumulación de importantes existencias en la UE y de varias buenas cosechas consecutivas, que provocaron un desequilibrio entre la oferta y la demanda y una disminución de los precios. Este plan ha funcionado mediante cuatro procedimientos de licitación: el primero se abrió en noviembre de 2019 y el último es el que ha concluido hoy.

En general, la mayoría de las ofertas procedían de España, donde el mercado está especialmente bajo presión y las existencias son excepcionalmente altas, según el Ejecutivo comunitario. La tercera licitación, en la que se acogieron a las ayudas la mayor parte de las existencias, fue, a su juicio, la que tuvo más éxito.

"A pesar de los primeros indicios de mejora, hará falta algo más de tiempo para que el impacto total de estas medidas sea apreciable en los precios del aceite de oliva de la UE. La Comisión se mantendrá vigilante y seguirá supervisando de cerca la evolución del mercado en el sector del aceite de oliva", han señalado desde Bruselas.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha valorado también el resultado de este procedimiento como instrumento para la recuperación de los precios, ya que "en las últimas semanas se ha detenido el deterioro del mercado y se ha producido una ligera recuperación de las cotizaciones, que se espera se consolide con el resultado de esta cuarta licitación".

En todo caso, el MAPA ha asegurado que se continuará avanzando con los representantes del sector en completar el resto de actuaciones acordadas en el marco de la Mesa Sectorial. En particular en lo que se refiere a la finalización de los trabajos para la puesta a punto de un mecanismo de autorregulación del sector, a través de las cooperativas, que permita ajustar la oferta a la demanda en las campañas en las que existan desajustes importantes.

De igual manera, continuará trabajando en las medidas necesarias para asegurar la viabilidad futura del sector, en particular el del olivar tradicional, a través de los instrumentos que la nueva Política Agraria Común (PAC) va a poner a disposición de los Estados Miembros, como es el caso de los nuevos programas sectoriales, o los eco-esquemas.