www.mercacei.com
Luz verde definitiva al acuerdo de libre comercio entre la UE y Vietnam

Luz verde definitiva al acuerdo de libre comercio entre la UE y Vietnam

jueves 02 de abril de 2020, 12:42h

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó el pasado 30 de marzo una Decisión relativa a la celebración del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Vietnam. Una vez que la Asamblea Nacional vietnamita también haya ratificado este acuerdo -que protege 169 productos europeos emblemáticos como el AOVE- podrá entrar en vigor, muy probablemente a principios de verano de 2020.

El Acuerdo de Libre Comercio establece la eliminación casi total (99%) de los derechos de aduana entre los dos bloques. El 65% de los derechos sobre las exportaciones de la UE a Vietnam desaparecerá en cuanto el Acuerdo entre en vigor, mientras que el resto se eliminará gradualmente a lo largo de un periodo máximo de diez años.

Por lo que se refiere a las exportaciones vietnamitas a la UE, el 71% de los derechos desaparecerá con la entrada en vigor del Acuerdo, y el resto se irá eliminando a lo largo de un periodo máximo de siete años. El Acuerdo de Libre Comercio también reducirá muchos de los obstáculos no arancelarios existentes en el comercio con Vietnam y abrirá los mercados de servicios y de contratación pública vietnamitas a las empresas de la UE.

El acuerdo garantiza, asimismo, la protección de 169 productos europeos emblemáticos, entre ellos el aceite de oliva virgen extra de DOPs como Sierra Mágina, Sierra de Segura, Antequera, Baena y Priego de Córdoba.

Y es que el aceite de oliva virgen extra es muy conocido y apreciado en Vietnam donde se emplea fundamentalmente por sus cualidades para la salud.

De hecho, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones, casi todos los medios dedicados a la salud, belleza o estilo de vida recomiendan el empleo de aceite de oliva, explícitamente virgen y de España, tanto como ingrediente en las comidas como en usos tópicos.

No obstante, el aceite de oliva no llega a representar el 1% de las ventas totales de grasas y aceites, que son dominadas principalmente por los aceites vegetales. Principalmente, el mercado se distribuye en su totalidad entre aceites importados con el dominio absoluto de la Unión Europea. España e Italia se reparten el 89% de la cuota de mercado de la importación, con un liderazgo de Italia que copa el 47% de la cuota del aceite de oliva en Vietnam, mientras que la cuota de España se sitúa en el 42%.

El futuro del aceite va en paralelo con la expansión del canal moderno de distribución, por lo que se puede prever que tiene un futuro positivo, según el informe de ICEX, que apunta que la estrategia de entrada en Vietnam debe centrarse en el precio, envase y etiquetado y la capacidad de complementar con otros productos como conservas, salsas y otros productos de larga conservación.