www.mercacei.com
Patricia King (COOC): 'Regalar AOVE es una práctica única cada vez más común en California'

Patricia King (COOC): "Regalar AOVE es una práctica única cada vez más común en California"

viernes 17 de abril de 2020, 11:20h

A principios de 2020 el Consejo Oleícola de California (COOC, por sus siglas en inglés) anunciaba el nombramiento de Patricia King como nueva directora ejecutiva de la entidad, que se ha marcado como objetivo incrementar el consumo de aceite de oliva virgen extra certificado de California a través de la educación y la divulgación. Así, en una entrevista en exclusiva con Mercacei, King estima un aumento significativo del consumo de AOVE en Estados Unidos, ya que la población será más consciente de sus beneficios saludables y de sus aplicaciones culinarias.

Recientemente ha sido nombrada directora ejecutiva del Consejo Oleícola de California. ¿Cómo afronta este nuevo cargo?

Espero continuar la misión del Consejo Oleícola de California de fomentar el consumo de aceite de oliva virgen extra certificado a través de la educación, la divulgación y la comunicación. Mi objetivo es llevar a la organización al siguiente nivel mediante la identificación de oportunidades para aumentar la conciencia del sello de calidad COOC Certified Extra Virgin Seal con el fin de que llegue a nuevos productores de AOVE de California, y reforzar la educación de los consumidores y miembros del COOC.

¿Cuáles son sus principales objetivos en esta nueva etapa?

El Consejo Oleícola de California se compromete a mantener los más altos estándares dentro de la industria del aceite de oliva a través de su Programa de Certificación. Continuaremos educando a los consumidores, a los minoristas y a la industria oleícola.

¿Cómo valora la evolución del consumo de aceite de oliva virgen extra en Estados Unidos y la percepción del consumidor de este producto?

En la actualidad, el consumo medio por persona y año en Estados Unidos es de solo 1 litro de aceite de oliva, pero estimo un aumento significativo ya que los consumidores serán más conscientes de los beneficios para la salud y las aplicaciones culinarias del aceite de oliva virgen extra.

¿Es fácil encontrar tiendas gourmet en California o restaurantes de moda donde se vende y cocina con AOVE?

Sí, hay numerosas tiendas y restaurantes gourmet en todas partes de California donde se comercializa y cocina con aceite de oliva virgen extra. Por ejemplo, Market Hall Foods en Oakland y Berkeley dispone de una magnífica oferta de AOVEs tanto de California como procedentes de todo el mundo.

¿Cómo cree que puede afectar al consumo de AOVE la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos?

Existen diversas teorías sobre el impacto que tendrán los aranceles del Gobierno de Estados Unidos sobre el consumo de aceite de oliva en el país. El papel del COOC es mantener informados a nuestros miembros y facilitar vías para que expresen su punto de vista.

El aceite de oliva representa solo el 3% del total de aceites consumidos en todo el mundo. Sin embargo, a veces parece que los productores están más centrados en la competencia entre ellos en lugar de impulsar un lobby contra otras grasas. ¿Tiene esta misma percepción?

El Consejo Oleícola de California se centra en llevar a cabo actividades que aumenten el consumo de aceite de oliva virgen extra. Creo que existe una gran oportunidad para aumentar el consumo a través de la educación y el marketing; mientras que existen otras organizaciones de California centradas en políticas y defensa, estándares de etiquetado y cuestiones nacionales y mundiales.

"La demanda aumentará a medida que los consumidores se eduquen sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra"

¿Cómo definiría el presente y el futuro del aceite de oliva virgen extra en California?

El aceite de oliva virgen extra de California tiene un futuro brillante por varias razones. Desde enero de 2019, hay más de 41.000 acres plantados en California para la producción de aceite de oliva virgen extra y se estima que 15.000 nuevos acres se plantarán a finales de 2020. Además, se cultivan más de 75 variedades de aceituna en California para la producción de aceite de oliva dando como resultado interesantes mezclas patentadas exclusivas de California. La demanda aumentará a medida que los consumidores se eduquen sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra.

Hablemos de usted… Entre los olores y sabores de tu infancia, ¿qué lugar ocupa el aceite de oliva? ¿Recuerda si cocinaban con aceite de oliva en casa o un plato que le gustara especialmente relacionado con este producto?

El aceite de oliva virgen extra ha sido cada vez más importante para mi familia a lo largo de los años y a medida que ha aumentado nuestra conciencia por este producto. Como muchos estadounidenses, nuestro aprecio por el AOVE ha crecido profundamente en nuestros viajes a Europa. Mi labor profesional me obligó a viajar a Francia e Italia y fue durante esos años cuando me enamoré del aceite de oliva. Recuerdo un plato de pasta con trufa afeitada y aceite de oliva en Florencia que aún me hace sonreír.

Hasta ahora, se consideraba cool ser un experto en vino. Sin embargo, hoy en día, la nueva tendencia es conocer el aceite de oliva virgen extra e incluso llevarlo como un regalo para un amigo cuando te invitan una cena. ¿Supone esto también una moda en California?

Los californianos aprecian mucho la buena comida elaborada con los mejores ingredientes y el aceite de oliva virgen extra de alta calidad es un componente clave en la cocina de California. Llevo años asistiendo a cenas con una botella de AOVE californiano. Regalar AOVE es una práctica única cada vez más común y los anfitriones valoran la idea de seleccionar una botella interesante de aceite de oliva.