www.mercacei.com
Unas biomoleculas del aceite de oliva podrían tener efectos beneficiosos sobre la salud de los vasos sanguineos

Unas biomoleculas del aceite de oliva podrían tener efectos beneficiosos sobre la salud de los vasos sanguineos

miércoles 22 de abril de 2020, 14:04h

La revista Food Chemistry ha publicado un artículo sobre el proyecto "Nutraoleum" que representa un hito en la investigación sobre la biodisponibilidad en humanos de determinadas biomoléculas del aceite de oliva. Así, a través de este estudio se conoce cómo se metabolizan estas biomoléculas (ácido maslínico y oleanólico), qué dosis serían las más adecuadas y cuáles serían sus efectos en la función endotelial.

Según han informado los impulsores de este proyecto, el ácido maslínico y el ácido oleanólico son los principales ácidos triterpénicos pentacíclicos de la aceituna, poco solubles en los aceites de oliva vírgenes bajo las condiciones habituales de procesado en las almazaras.

El proyecto de I+D CDTI Feder Innterconecta “Nutraoleum” -impulsado en 2013-14 por el consorcio formado por las empresas San Francisco de Asis S.C.A, GEA Iberia, Elayotecnia, Acer Campestres, Agroinsur Ingenieros y Laboratorio CM Europa, y coordinado por el doctor Juan Antonio Espejo Calvo en colaboración con la empresa consultora granadina ICSA-Instituto para la Calidad y Seguridad Alimentaria- desarrollaron un aceite de oliva virgen extra producido por la cooperativa San Francisco de Asís a partir de la variedad chorreao de Montefrío, al que se le incorporó estas biomoléculas naturales, extraídas de la propia aceituna mediante una tecnología limpia, utilizando CO2 líquido generado en un sistema de fluidos supercríticos.

El aceite de oliva enriquecido fue suministrado a un grupo de 54 voluntarios sanos en un ensayo clínico nutricional, que fueron reclutados por la unidad de investigación del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

Después de varios años de estudio, estas investigaciones han generado una información pionera a nivel internacional en el mundo de los aceites de oliva y la química de alimentos, la cual ha permitido comprender la biodisponibilidad de estas dos biomoléculas del olivo y su funcionalidad sobre la salud cardiovascular humana, según han destacado los impulsores del proyecto.

La biodisponibilidad se define como la fracción de una dosis administrada de compuesto inalterado que llega al flujo sanguíneo (circulación sistémica). La fracción que llega inalterada combina aquella que se absorbió a nivel intestinal junto con la que escapó al metabolismo hepático de primer paso. Además, en el artículo se ha modelizado la farmacocinética de los ácidos triterpénicos para comprender mejor su disposición en el organismo, lo que es importante para determinar la dosificación de los ácidos triterpénicos (cantidad que debe estar presente por ejemplo en el aceite) y el intervalo en que deben ser ingeridos.

Hasta la fecha, según han resaltado, no se conocía la disposición en el organismo del ácido maslínico y el ácido oleanólico tras las ingestas dietéticas normales en humanos y, por otra parte, la información sobre la actividad biológica de estas biomoléculas en el cuerpo humano era muy escasa en la literatura científica.

Ensayo clínico

En concreto, mediante un método de determinación de oleanólico y maslínico en plasma desarrollado por el Grupo de Investigación en Farmacología Integrada y Neurociencias de Sistema del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), en el proyecto de investigación "Nutraoleum", se ha evaluado en un ensayo clínico en humanos la disposición (farmacocinética) de estos dos ácidos triterpénicos del olivo tras la ingestión de aceites de oliva enriquecidos a dos concentraciones diferentes de estas biomoléculas. Además, se ha estudiado el efecto de estos ácidos triterpénicos sobre la función endotelial, la cual ayuda a preservar la salud de los vasos sanguíneos y prevenir la arteriosclerosis.

En el ensayo clínico se evaluaron dos dosis, siguiendo un diseño doble ciego, aleatorizado y cruzado. En la intervención nutricional en adultos sanos se observó que tanto el ácido maslínico como el ácido oleanólico aumentaron en fluidos biológicos de una forma dosis dependiente. La biodisponibilidad del ácido maslínico fue mayor que la del ácido oleanólico, y el consumo de los ácidos triterpénicos, se asoció con una función endotelial mejorada. Se trata de la primera vez que a nivel mundial se realiza este estudio de la farmacocinética del ácido maslínico y los efectos sobre la función endotelial in vivo en seres humanos, según los investigadores.

Estos resultados abren la puerta a solicitar nuevos proyectos de investigación para poder, tras confirmar y ampliar estos resultados, promover en un futuro próximo una alegación de salud de los aceites enriquecidos con ácidos triterpénicos para la mejora de la función endotelial humana.

Por otro lado, gracias a este estudio, según los investigadores, se conoce por primera vez la farmacocinética del ácido maslínico en humanos, lo cual servirá de base para estudios de estas biomoléculas del olivo en otras funcionalidades para la salud, como la investigación contra el cáncer, temática que también se está analizando en la actualidad por parte de otros grupos de las universidades de Granada y Jaén.

Nutraoleum y otras temáticas tecnológicas

Asimismo, el consorcio tecnológico Nutraoleum abordó otras temáticas tecnológicas además del ensayo clínico nutricional, que consistió en estudiar las diferencias en la composición química de las variedades de olivo de la DOP Poniente de Granada, así como nuevos sistemas de molturación de aceites con deshuesado previo, nuevos sensores para seguimiento de procesos en la almazara con tecnología NIR y nuevos procedimientos industriales de enriquecimiento de aceites de oliva con fenoles y ácidos triterpénicos de la propia aceituna, utilizando la tecnología de “Deconstrucción del fruto por procedimientos mecánicos” e incorporación selectiva de extractos de estas biomoléculas de la aceituna a los aceites de oliva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios