www.mercacei.com
¿Cuáles son los perfiles más buscados en el mercado laboral oleícola?

¿Cuáles son los perfiles más buscados en el mercado laboral oleícola?

jueves 30 de abril de 2020, 13:22h

Dada la actual situación en el sector, los puestos que mayor demanda experimentan en el mercado laboral oleícola son los destinados a promocionar el producto y la penetración en el mercado, así como aquellos que permitan elaborar un producto final de calidad y que sea percibido por el consumidor.

Así se desprende de un estudio realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos durante el período comprendido entre septiembre de 2019 y finales de marzo de 2020, cuyo objetivo ha sido analizar los puestos más demandados en el mercado laboral oleícola, así como su remuneración en la Península Ibérica.

Para la elaboración de este estudio se ha analizado una muestra representativa de España y Portugal de más del 16% de las 2.325 almazaras, 74 plantas de procesado de alpeorujo, 28 refinerías y 425 entamadoras. Asimismo, se ha estudiado todo el tejido de industrias afines que proveen el sector desde el origen hasta el destino.

En concreto, el ranking de los puestos más demandados en el sector oleícola a lo largo de la cadena de valor es:

Comercial de venta de envasado. Esta es la categoría más demandada en el sector, cuyo objetivo es potenciar la venta de aceite de oliva. La banda salarial se sitúa entre 25.000 y 55.000 euros dependiendo de la compañía, volumen de negocio, gama de producto o ámbito geográfico.

Maestro de almazara/director de procesos. Se trata del responsable de proceso de la almazara, así como de la planificación, tratamiento y procesado de la aceituna y categorización de los aceites por partidas homogéneas y almacenado. La dotación económica de este perfil puede oscilar entre los 20.000 y 50.000 euros dependiendo de la dedicación, tiempo de molturación, equipo de trabajo a su cargo, etc.

Responsable de prospección para la captación de aceituna. Es el profesional que se ocupa de captar cosecheros para molturar la aceituna a cambio de un escandallo o cuota por kilogramo. Dada la situación actual del mercado, según este estudio, es una categoría que cada vez es más demandada especialmente para almazaras industriales, pero también para cooperativas. El perfil suele tener una remuneración fija, más variable, que oscila entre los 25.000 y 60.000 euros dependiendo del ámbito geográfico, volumen captado, tamaño de la compañía, etc.

Director general, gerente y presidente ejecutivo, bien sea de cooperativa o de almazara privada, que reporta de forma directa al consejo de administración o consejo rector, dependiendo de la morfología jurídica. El salario bruto podría oscilar dependiendo de la experiencia, formación, tamaño de la empresa o atribuciones, entre los 25.000 y 65.000 euros, incluyendo incentivos.

Oleólogo o Responsable de creación de perfiles de aceites y blend. Este puesto es responsable de la composición de los diferentes blends y de estandarizar en función de las referencias de la empresa envasadora y el segmento de mercado al que se orientan.

Mecánico de asistencia técnica a almazaras, tanto para plantas de molturación, de recepción y tratamiento del fruto, como de cualquier otro ámbito de la provisión del sector.

Oficial de máquina vibradora, recolectora, cabalgante, etc. Es la persona encargada de la monitorización, gestión y trabajo con las máquinas encargadas de la recolección. Este puesto suele tener un sueldo fijo más incentivos en función del trabajo desempeñado, por hectárea recogidas, kilogramos, etc.

Personal para la recolección de la aceituna. En este caso, según el estudio, se ha observado que es necesaria la búsqueda de cuadrillas y que, principalmente, en Andalucía, Extremadura y sur de Portugal habrá escasez de personal para la recolección en campo que podrá agravarse “debido a la pandemia si no se autoriza la entrada de personas de fuera de la Península Ibérica para la realización de dichas funciones”. Dichos operarios suelen cobrar según convenio o por acuerdos específicos con cada empresario agrícola en función de las circunstancias.

Técnico de calidad. Se trata de una figura que cobra cada vez más importancia por los necesarios controles de calidad exigidos a las empresas alimentarias y el cumplimiento de la normativa relacionada con el mercado alimentario. En cuanto a su capacitación profesional, para este puesto se requiere titulación universitaria de tecnología de los alimentos o similar, así como un posgrado en calidad o seguridad alimentaria. También se precisa una ctitud proactiva, iniciativa, capacidad de comunicación, coordinación y supervisión. El salario bruto anual varía en una horquilla de entre 30.000 y 36.000 euros.