www.mercacei.com
Las copas y vasos para la cata ya tienen sus tapas compostables

Las copas y vasos para la cata ya tienen sus tapas compostables

jueves 21 de mayo de 2020, 13:35h

Elaia Zait ha lanzado al mercado tapas compostables y biodegradables para las copas y vasos utilizados en las catas de aceite de oliva. Este proyecto de innovación y su desarrollo se ha traducido en el lanzamiento de dos modelos diferentes de tapa compostable: uno para la copa oficial de cata y el otro para el vasito compostable de usar y tirar fabricado de maíz que tiene la empresa.

Estos modelos están realizados con el mismo material, es decir un cartón especial que se debe depositar, una vez utilizados, en recipientes dedicados a residuos orgánicos, según ha precisado uno de los socios de la firma, Daniel Millán.

Millán ha subrayado que “estos productos pretenden dar una respuesta a las necesidades del mercado, buscando alternativas sostenibles para los productos existentes y disponer de elementos específicamente diseñados para los utensilios de cata”.

Según Elaia Zait, las tapas se adaptan perfectamente y son muy sencillas de usar. Además, disponen de un espacio específico para el código de la muestra.

“Estamos muy contentos con estos nuevos elementos porque nos permiten continuar con el compromiso adquirido con el sector al participar en el movimiento EVOO Plastic Free, que pretende ir dando soluciones alternativas sostenibles a los elementos utilizados por el sector que sean contaminantes como los plásticos de un solo uso”, ha recalcado Millán.

La empresa ha recordado que el Consejo Oleícola Internacional (COI) establece que la copa de cata debe cubrirse para facilitar la concentración de los componentes sensoriales del producto y permitir una mejor percepción de los atributos olfativos del mismo. Para tal función, este organismo prescribe, como accesorio a utilizar, el vidrio de reloj.

No obstante, Elaia Zait ha explicado que debido a la fragilidad de esta pieza de vidrio, el mercado ha buscado productos alternativos que cumplan su función. De esta forma, “podemos encontrarnos que se utilizan accesorios tan dispares como tapas de plástico o posavasos. Pero, como podemos constatar, ni uno ni otro son sostenibles al no fabricarse con materiales compostables ni biodegradables y, por supuesto, ninguno está diseñado específicamente para tal función ni tampoco para la copa de cata de aceites de oliva”, ha señalado.

Todo esto, llevó a la compañía a la búsqueda y desarrollo de una tapa que cumpliera la funcionalidad especificada en la norma, que permitiera la inscripción del código de la muestra de la cata, se adaptara perfectamente a la copa y que estuviera compuesta por un material compostable.