www.mercacei.com
Los agricultores rechazan la propuesta de la UE de recortar un 9% los fondos agrarios durante 2021-2027

Los agricultores rechazan la propuesta de la UE de recortar un 9% los fondos agrarios durante 2021-2027

jueves 28 de mayo de 2020, 12:30h

Los agricultores españoles han rechazado la propuesta de la Comisión Europea (CE) de recortar un 9% los fondos agrarios. En el capítulo de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) la reducción sería del 9,7% y en desarrollo rural del 6,3%. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha cifrado en 585 millones de euros la pérdida anual del poder adquisitivo de los fondos agrícolas para el sector agrario español, según esta propuesta sobre el marco financiero 2021-2027 presentada ayer por el Ejecutivo comunitario.

COAG ha precisado que la propuesta de la CE propone un descenso del gasto agrario en términos reales (-9,1%), más drástico en el pilar de ayudas directas de la PAC (-9,7%) que en el capítulo de desarrollo rural (-6,3%), en el que se incluyen 15.000 millones de euros del fondo Next Generation para afrontar la transición verde de Europa.

El análisis comparativo realizado por la organización agraria cuantifica este “hachazo” en 35.000 millones de euros (repartidos en siete años) para los fondos globales de la PAC en toda la UE, respecto al marco financiero 2014-2020. La pérdida anual ascendería a 5.000 millones de euros, de los que cerca de 600 millones euros corresponderían a España, dado que la participación de nuestro país en los fondos agrarios es del 12%.

En este sentido, COAG pide al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establezca alianzas con otro países de la UE para reorientar la propuesta de recorte de la Comisión Europea y reforzar el presupuesto de la PAC en el marco financiero 2021-2027.

Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) se ha manifestado contraria a nuevos recortes en la futura PAC, que vendrá marcada por nuevas exigencias en materia medioambiental y climática como consecuencia de la puesta en marcha de las estrategias adoptadas por la CE sobre biodiversidad y “Del campo a la mesa”, asi como otras que se adopten en el futuro, y que "necesariamente deben ir acompañadas de compensaciones por las limitaciones en la producción y sobre todo, con medidas atractivas y que respondan a los tres ejes de la sostenibilidad, medioambiental social y también económico".

En este sentido, la organización ha recordado que muchos sectores y explotaciones han quedado seriamente afectadas como consecuencia de la crisis del coronavirus y sus efectos en determinados mercados, especialmente sensibles a las variaciones del mercado, y la necesidad de que, en este Fondo de Recuperación, tengan también cabida las explotaciones mas necesitadas y la recuperación de la agricultura y el medio rural, a través del fomento de inversiones, infraestructuras, banda ancha, mejora de la cadena, innovación y desarrollo, mejora del regadío y apoyo decidido a la incorporación del jóvenes al campo.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) estos recortes son “incongruentes e ilógicos” con las cada vez mayores exigencias a las que deben ajustarse los agricultores y ganaderos.

En su opinión, esta primera propuesta deberá ser trabajada y modificada, ya que “Europa se merece una PAC más fuerte, más justa y más social, que apoye a los modelos que más beneficios aportan a la sociedad y que garantice a los 500 millones de europeos la soberanía alimentaria que merecen y demandan”.