www.mercacei.com
Planas cree que la propuesta de presupuesto para la UE supone un reconocimiento a la PAC

Planas cree que la propuesta de presupuesto para la UE supone un reconocimiento a la PAC

viernes 29 de mayo de 2020, 12:36h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la nueva propuesta de presupuesto para la Unión Europea (UE) para el período 2021–2027, en la que, según ha señalado, se incrementa la dotación financiera inicialmente prevista para la Política Agraria Común (PAC) y supone un reconocimiento al papel que juega en la sociedad europea.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha presentado esta semana la nueva propuesta por la que se dota de una cantidad adicional a la PAC, a través del Instrumento Europeo de Recuperación “Next Generation UE”, y que supone un incremento global de 26.434 millones de euros para la política agraria, que actualmente beneficia a 700.000 perceptores en España, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Según Planas, la PAC debe ser el principal apoyo que permita al sector agroalimentario español afrontar el reto de la transición justa hacia un modelo más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

“La profunda transformación de nuestro sistema agroalimentario precisa de los apoyos suficientes, sobre todo, para nuestros agricultores y ganaderos, que tienen que contar con explotaciones más rentables para hacer frente a los nuevos desafíos”, ha señalado.

Para el ministro, los productores “serán los principales protagonistas del cambio”, al aplicar prácticas y modelos de producción que mitiguen el cambio climático y preserven la biodiversidad y el paisaje.

La propuesta, en su opinión, supone una buena base para la negociación que en breve comenzará en el seno del Consejo Europeo. El ministro ha confiado en que sea posible llegar pronto a un acuerdo entre los Estados Miembros y el Parlamento Europeo.

“Con ello se podrá alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la PAC, que hará llegar a los agricultores y ganaderos españoles los apoyos e instrumentos necesarios para afrontar la transición del sistema agroalimentario”, ha considerado.