www.mercacei.com
Oportunidades en el mercado de aceite de oliva de Iraq: las ventas crecerán un 70% hasta 2024

Oportunidades en el mercado de aceite de oliva de Iraq: las ventas crecerán un 70% hasta 2024

martes 16 de junio de 2020, 12:38h

Un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones apunta que entre el periodo comprendido entre 2019 y 2024 se prevé que las ventas de aceite de oliva en Iraq crezcan un 70%, por lo que la producción local no podrá cubrir la demanda esperada. Según este organismo, esta previsión requerirá un aumento de la importación, teniendo en cuenta que la industria del sector tendrá un crecimiento más lento.

El informe resalta que este interés creciente por el aceite de oliva en Iraq está estrechamente relacionado con la educación en salud, fomentada en muchas ocasiones desde el Ministerio de Salud, y el aumento de la población urbana. Asimismo, el canal Horeca presenta una importante oportunidad para las empresas españolas, especialmente en la región del Kurdistán donde el turismo se ha desarrollado de manera más notable.

Según ICEX, las oportunidades en el sector del aceite de oliva en Iraq son numerosas tanto en lo que respecta a la exportación de productos ya envasados por empresas españolas como para el desarrollo de la industria local (maquinaria, prensas, materiales para el cultivo y recolección de aceitunas, etc.).

Asimismo, con el auge de las comidas preparadas disponibles en grandes superficies, es posible introducir el aceite de oliva en envases unitarios para el aliño de éstas.

En concreto, el aceite de oliva, debido a su precio más alto, generalmente solo es adquirido por consumidores de ingresos medios a altos en áreas urbanas, especialmente aquellos que son más conscientes de la salud.

El estudio destaca que la sociedad iraquí se ha visto inmersa en un conflicto armado frente a ISIS, por lo que una parte de la población no tiene acceso a productos como el aceite de olive. Pese a ello, según insiste, su consumo se ha visto aupado por las políticas de concienciación del Ministerio de Salud sobre alimentación saludable ya que en Iraq existe una alta tasa de obesidad, por lo que el consumidor acude a productos como el aceite de oliva, ensaladas (las cuales pueden incluir aliños), etc.

La elección en la compra de un aceite de oliva u otro depende, en primera instancia, del precio de compra, por lo que la venta de aceites mezclados es más elevada. A su vez, el consumidor iraquí con unos ingresos medios-altos tiende a ser bastante fiel a las marcas que consume y que, una vez que ha seleccionado una, no es sencillo conseguir que seleccione otra.

El gobierno iraquí está interesado en reducir la dependencia del país de los aceites comestibles importados con el fin de garantizar la disponibilidad de productos de buena calidad a precios asequibles. Asimismo, una situación política regional impredecible ha fomentado la concentración en la producción nacional y ha alejado la inversion extranjera.

Ante tal dependencia, el gobierno iraquí ha invertido en la renovación de las instalaciones de producción estatales de aceite de oliva más antiguas, para hacerlas completamente operativas.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura iraquí mantiene un plan agrícola nacional, que prescribe las áreas en la que los agricultores pueden plantar cultivos específicos dando incentivos a los agricultores para fomentar la producción de aceitunas.

En Iraq, la producción y la extracción del aceite de oliva se ha visto gravemente afectada a causa de los conflictos bélicos sucedidos entre 2015-2017. No obstante, los programas de reconstrucción centrados en el sector agrícola han propiciado una cierta recuperación. Recientemente, se inauguró en Erbil una refinería de aceite de oliva. La creación de dicha refinería se materializó a través de un acuerdo bilateral entre la region del Kurdistán e Italia para desarrollar el sector en la región. Se han proporcionado casi 100 millones de dinares iraquíes (84.289 dólares), que tiene la capacidad de producer alrededor de 1,5 toneladas de aceite de oliva por hora.

En cuanto a la evolución de las importaciones de aceite de oliva en Iraq, según ICEX, se observa un claro descenso de las importaciones de países colindantes como Turquía, lo cual representa una bajada del 55,7% interanual entre 2016 y 2017. Por otro lado, el aumento de importaciones del producto español contrasta con la disminución que han sufrido las exportaciones turcas o libanesas, por lo que demuestra un incremento de la presencia española en Iraq y un descenso de las exportaciones de países colindantes.