www.mercacei.com
El MAPA presenta la metodología para el estudio de la cadena de valor del AOVE

El MAPA presenta la metodología para el estudio de la cadena de valor del AOVE

martes 16 de junio de 2020, 12:50h

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presidió ayer por videoconferencia la XI reunión del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, con la participación del conjunto de las Comunidades Autónomas, donde se aportó información sobre los trabajos de actualización de los estudios de la cadena de valor y se presentó la metodología para el del aceite de oliva virgen extra, siguiendo el compromiso del Ministerio de reformar estos estudios que se llevaron a cabo entre 2007 y 2014.

El MAPA realizará a lo largo de 2020 la actualización de un primer grupo de estudios sobre la cadena de valor y la formación de precios, que incluyen el aceite de oliva virgen extra, leche líquida, melocotón y nectarina, seleccionados previa consulta con los diferentes sectores y las Comunidades Autónomas.

Según el Ministerio, estos estudios "son una herramienta muy útil para obtener información fiable sobre la formación de precios en la cadena alimentaria y poder evaluar posibles distorsiones".

En este encuentro, Miranda, que expresó la voluntad del Gobierno de seguir avanzando en la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria con la colaboración de todos los sectores, subrayó el importante papel que ha jugado la cadena alimentaria durante el estado de alarma, con un trabajo a pleno rendimiento para garantizar el suministro alimentario a la ciudadanía.

Tras llevar a cabo una primera modificación de la ley, mediante el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, el MAPA trabaja ya en un borrador de anteproyecto de ley, en cuyo desarrollo legislativo está previsto incorporar las observaciones que sean oportunas para integrar las inquietudes de todos los eslabones de la cadena.

Asimismo, se informó sobre las dos campañas institucionales de promoción de los Alimentos de España, “El arte del saber hacer” y “Pescado: rico, sano seguro”, lanzadas por el MAPA para subrayar el esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores, así como del conjunto de la cadena alimentaria, y poner en valor los productos españoles de calidad diferenciada, la producción ecológica y el origen de los alimentos.

El Ministerio tiene previsto realizar una tercera campaña orientada hacia la lucha contra el desperdicio alimentario, que se iniciará a mediados de 2021.