www.mercacei.com
COAG-Andalucía prevé una campaña de aceituna de mesa adelantada y cargada de incertidumbre

COAG-Andalucía prevé una campaña de aceituna de mesa adelantada y cargada de incertidumbre

viernes 10 de julio de 2020, 11:40h

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha realizado una primera estimación de la campaña de aceituna de mesa de este año, que se prevé temprana y cargada de incertidumbre. La cosecha, que estima que será de gran calidad y buenos calibres, será algo superior a la del año pasado, con unas 500.000 toneladas, pero inferior a la media de las últimas cinco campañas.

El responsable de Aceituna de Mesa de COAG-Andalucía, Antonio Rodríguez, ha afirmado que este año la recolección se adelantará, dando comienzo en el mes de septiembre o, incluso, antes en algunas variedades y comarcas.

“A menos de dos meses de la próxima campaña de la aceituna de mesa, se presenta con bastante incertidumbre. Según los aforos de nuestros técnicos, será una cosecha algo superior de la del año pasado, con gran calidad y buenos calibres, pero inferior a las últimas cinco campañas, no llegando a las 500.000 toneladas”, ha precisado.

Según ha explicado el responsable del sector de la organización, debido al COVID-19, COAG ha propuesto una reunión en la Interprofesional de la Aceituna de Mesa para tratar el tema de las medidas a tomar para la recolección, “así los agricultores tendrán tiempo suficiente para organizarla. Especialmente, en las variedades que se recogen a mano, como son la manzanilla y la gordal, ya que la mecanización de éstas es imposible, a pesar del gran esfuerzo de investigación y económico que hace la Interprofesional, pero con resultados negativos”.

Asimismo, ha señalado que una de las incertidumbres se refiere a las mejoras en la cadena de valor, con la inclusión de los costes de producción en los contratos. “Hay estudios de costes de valor elaborados por el Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía y nuestra organización COAG. En ellos, hay que diferenciar dos grandes bloques de costes, según la modalidad de recolección (manual o mecanizada). Es el momento de que entre en vigor nuestra propuesta histórica de contratos tipo en la Interprofesional, que además es un objetivo de la actual extensión de norma. Los contratos tipo deben tener incluidos los costes de producción actualizados”, ha precisado.

Por otro lado, cree que hay que tener en cuenta otras incertidumbres añadidas como la pandemia y los aranceles americanos, que han afectado más en unas variedades de aceituna que en otras. En este caso, los aranceles han dañado más a la aceituna negra, “por lo que exigimos que la Unión Europea, el Gobierno Español y la Junta de Andalucía solucionen este problema, porque los agricultores no tenemos nada que ver con los aviones Boeing ni con la tasa Google”, ha lamentado Rodríguez.

En cuanto a las consecuencias de la pandemia, la organización ha destacado que a nivel nacional se ha consumido más aceituna. “Esto ha provocado que hayan bajado bastante los stocks, que unido a que la cosecha del año anterior fue menor, ofrece una perspectiva muy positiva de la campaña”, ha asegurado.