www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

02/04/2014 - En esta edición de la feria Alimentaria, que se celebra hasta mañana en Barcelona, The Alimentaria Experience está siendo una de las grandes novedades del Salón. Se trata de un espacio diseñado para los profesionales del canal Horeca, donde se están celebrando showcookings, talleres, degustaciones y conferencias, entre ellas "El aceite de oliva virgen extra, un aliado inesperado contra el cáncer", que ha impartido la doctora Teresa Checa, especialista en Oncología Médica de IDOC Centre Mèdic, vinculada a la Fundación Técnica y Humanismo, y a la Cooperativa Agroverd, productora del aceite Solroig, que también se presentó en este encuentro. A continuación reproducimos su ponencia.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) desarrolla desde el 30 de septiembre la campaña "Mediterraneamos" con el objetivo de promocionar la Dieta Mediterránea entre los jóvenes y dar a conocer sus efectos beneficiosos dentro de una dieta equilibrada, además de despertar su interés por la cocina.

El grupo Inmunobiología Tumoral de la Universidad de Jaén, vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y cuyo responsable es el investigador José Juan Gaforio, ha publicado un artículo sobre los efectos biológicos de cuatro compuestos del aceite de oliva virgen en el organismo en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, editada por la American Chemical Society. Esta publicación está catalogada como una de las principales revistas científicas internacionales en las temáticas de química aplicada y tecnología y ciencia de los Alimentos.

La Comisión Europea (CE) lanzó ayer la primera convocatoria de proyectos en el marco de Horizonte 2020, el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea (UE) dotado con 80.000 millones de euros. 

El presidente de la Fundación Citoliva, José J. Gaforio, presidió ayer la reunión de patronato de la entidad, en la que se aprobó un plan de actuación para el próximo año que promoverá la mejora de la calidad del aceite de oliva a través de la I+D+i en el nuevo escenario de la innovación europea, así como la experimentación y el desarrollo de productos alimentarios de alto valor basados en el binomio aceite de oliva y salud. 

El Estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) ha marcado un nuevo hito en el estudio sobre la relación existente entre la dieta mediterránea y la salud. En un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine, en su número del 5 de enero, titulado “Prevención de la Diabetes a través de la Dieta Mediterránea”, los investigadores demuestran que esta dieta suplementada con aceite de oliva virgen extra es un factor de prevención de la diabetes.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto por el que se refunden el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. De este modo, ambos organismos autónomos se unen en uno nuevo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó ayer en Madrid la creación del Grupo de Trabajo Español de la Dieta Mediterránea, con el objetivo de tutelar, defender, poner en valor y promover los productos agroalimentarios y el estilo de vida asociados a este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha informado hoy de que está colaborando con el equipo que dirige el profesor Eduard Escrich en la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha descubierto que el consumo de aceite de oliva virgen extra reduce la malignidad del cáncer de mama y ralentiza el crecimiento de los tumores. 

0,21923828125