https://www.mercacei.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 11 de mayo de 2017

Jueves 11 de mayo de 2017
Actualidad

Las características organolépticas de los grandes aceites de oliva vírgenes extra están condicionadas y marcadas por la naturaleza de la planta, por el entorno donde vegeta y por el manejo agronómico, entendiendo como tales el origen genético, el medio agrológico y las técnicas de cultivo empleadas, respectivamente. Pero vayamos más allá y preguntémonos sin miedo: ¿influirá también el medio antrópico que rodea a un cultivar en los aceites que se crían en cada paraje? ¿Marcará la historia humana que discurre en una región los matices de unos y otros zumos de aceituna? ¿Se habrá visto el olivo influenciado por los acontecimientos históricos que le rodean a lo largo de los siglos? Y, si es así, ¿se podrían manifestar esos matices en la cata de sus aceites?

Jueves 11 de mayo de 2017
Actualidad

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, asistió ayer a la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017, “un referente de primer orden en investigación, tecnología y salud del aceite de oliva, así como una oportunidad de negocio, ya que contribuye a la promoción e impulso de la economía ligada al sector”, según afirmó.


Jueves 11 de mayo de 2017
Actualidad

El profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén, Manuel Moya, ha presentado en Expoliva 2017 los resultados de un proyecto de investigación que ha logrado la optimización del proceso de elaboración de aceites de oliva vírgenes mediante el empleo de carbonato de calcio como nuevo coadyuvante tecnológico, económico, aditivo alimentario y del que se ha demostrado que es inerte durante el proceso.


Jueves 11 de mayo de 2017
Ultima hora

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado de que su Departamento ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la ampliación, hasta el 31 de mayo, del plazo para presentar las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2017 ante la demanda del sector.