Edición 2015
4 de marzo de 2021, 12:52:30
Aceite de Oliva y Salud


El proyecto Healthy Oil avanza en el desarrollo de nuevos aceites para una fritura saludable


El consorcio formado por Grupo Acesur, Almazaras de la Subbética SCA, Aperitivos Añavieja y otros socios colaboradores pertenecientes al ámbito de la ciencia y la innovación, ha alcanzado con éxito el segundo hito del proyecto Healthy Oil, logrando llegar a las metas propuestas. El objetivo del mismo es elaborar aceites de oliva vírgenes extra, aceites de orujo y otros aceites de origen vegetal para conseguir unas frituras más saludables.


Para ello, en esta segunda fase, se han podido investigar y desarrollar diferentes métodos para asegurar la erradicación preventiva de sustancias impropias de los aceites en el proceso de elaboración de los mismos y, sobre todo, determinar de manera científica cuáles son los mejores aceites para su uso que garanticen un producto final frito saludable y rico.

Así, durante esta segunda anualidad, se ha estudiado en profundidad la influencia de la fritura y el comportamiento de los diferentes parámetros que condicionan la misma sobre los diversos aceites producidos a escala laboratorio, según han informado sus impulsores.

En concreto, se ha analizado en las frituras realizadas cómo se logra disminuir la probabilidad de aparición de sustancias no deseadas, tanto en el aceite como en el alimento frito. Todos los estudios realizados y las conclusiones, así como las soluciones conseguidas, se probarán durante el próximo año a nivel industrial con el objetivo de que también se pueda aplicar pronto en el canal Horeca, que es la principal vía de consumo de alimentos fritos, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Además de desarrollar nuevos aceites especialmente diseñados para la fritura de consumo doméstico e industrial, las empresas lanzarán una gama de nuevos productos fritos envasados que serán más saludables que los resultantes de la fritura actual, manteniendo o mejorando sus características para que sean apreciados por el consumidor final siendo, incluso, capaz de detectarlo.

El consorcio innovará en todo el ciclo de producción del aceite -desde el cultivo a la fritura misma- permitiendo la reducción de sustancias nocivas en los alimentos fritos finales.

Las nuevas mezclas de aceites resultantes de este trabajo serán validadas en la extensa gama de productos elaborados por Aperitivos Añavieja que engloba patatas fritas, palomitas de maíz, cortezas, vegetales fritos y la nueva gama de verduras y hortalizas deshidratadas.

El proyecto está subvencionado por el CDTI dentro del Programa FEDER INNTERCONECTA en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Mercacei.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.mercacei.com