Actualidad

Expertos internacionales revelarán en Alimentaria cómo prevenir las enfermedades crónicas con la Dieta Mediterránea 

Viernes 14 de marzo de 2014

13/03/2014  - Las últimas evidencias científicas sobre el papel de la alimentación en la prevención de enfermedades crónicas que sigue arrojando el estudio Predimed -el mayor sobre nutrición y salud realizado a nivel mundial- se presentarán en la décima edición del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea que se celebrará en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona los próximos 2 y 3 de abril. Como ponentes, participarán científicos y médicos de gran prestigio internacional y está previsto que la ministra de Sanidad, Ana Mato, inaugure el evento. 



El coordinador del estudio Pedimed, Ramón Estruch, dará a conocer en la conferencia inaugural nuevos resultados sobre cómo evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares a partir del consumo de determinados alimentos típicamente mediterráneos como el aceite de oliva, el vino, la cerveza, los cereales integrales o las frutas y verduras. 

Asimismo, en posteriores bloques se analizarán en profundidad los efectos saludables y protectores de estos productos para la prevención de diferentes patologías. También se abordará el tema de la sostenibilidad y el consumo de alimentos orgánicos, según han informado los organizadores de Alimentaria en un comunicado. 

Entre los expertos presenten en el encuentro, destacan científicos y médicos de gran prestigio internacional tales como Eric B. Rimm, del Departamento Epidemiológico de la Harvard School of Public Health de Boston; Nikolaos Scarmeas, del Instituto del Alzheimer de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Kaposdistrian Nacional de Atenas; o Carlo La Vechhia, de la Universidad de Milán, entre otros. 

Según el estudio Predimed, la Dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos, es capaz de reducir un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular. Igualmente, se ha demostrado que esta dieta complementada con aceite de oliva virgen extra disminuye en un 40% la posibilidad de padecer diabetes. A su vez, se han comprobado los beneficios de este patrón de alimentación para evitar o retrasar la aparición del alzheimer o el cáncer y para luchar contra la obesidad y el sobrepeso. 

Alimentaria ha recordado que, con esta edición del Congreso, se inician los eventos del Año Internacional de la Dieta Mediterránea, cuyo principal objetivo es potenciar y comunicar un estilo de vida con un impacto beneficioso en la salud, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

En este sentido, también se presentarán algunas campañas de sensibilización sobre hábitos alimentarios que se están llevando a cabo en nuestro país como "Mediterraneamos", del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama); "Wine in Moderation", de la Federación Española del Vino; o "Somos lo que comemos", del FC Barcelona. 

Además, en el Congreso se dedicará un espacio al proyecto europeo MedDiet, pionero a nivel internacional para la promoción de la Dieta Mediterránea y el fomento de sus productos tradicionales y de proximidad en el que participan España, Egipto, Grecia, Italia, Líbano y Túnez. 

Para más información: 
congresodietamediterranea.com 


Noticias relacionadas